Imane Khelif, púgil mujer que tiene cromosomas masculinos, aseguró para su país, para Argelia, una medalla en estos Juegos Olímpicos de París al vencer a Luca Anna Hamori, de Hungría, en la categoría de los 66 kilogramos.
Khelif aseguró para Argelia la medalla de bronce, pero aún puede aspirar a la presea de plata o al oro.
Khelif, pese a tener cromosomas masculinos, nació siendo mujer y recibió la permisión del Comité Olímpico Internacional de competir en estos Juegos de París 2024.
Eso sí, el año pasado no había sido aceptada para competir en un Campeonato Mundial de Boxeo por su condición de tener cromosomas masculinos, aunque ahora la situación fue distinta en París y se metió a la semifinal.
"Mi hija es mujer, una niña fuerte"
El padre de Imane Khelif, pugilista mujer que ha participado en los Juegos Olímpicos de París y esto pese a tener cromosomas masculinos, fue defendida por su padre, que declaró ayer desde Argelia que su hija es "una niña, una niña fuerte".
"Mi hija es una niña, una niña fuerte y para mí es una heroína", dijo su padre a la prensa internacional.
Thomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacional, condenó el "discurso de odio" hacia dos boxeadoras que están compitiendo en el pugilismo femenil de los Juegos Olímpicos de París y todo esto pese a que ambas tienen cromosomas masculinos.
El máximo dirigente del Comité Olímpico Internacional condenó los mensajes de odio hacia Imane Khelif de Argelia y Lin Yu Ting de Taiwán.
"No formaremos parte y no tomaremos parte de una guerra cultural políticamente motivada", dijo Bach en rueda de prensa.