Javier Aguirre es el nuevo director técnico de la Selección Mexicana, según lo dio a conocer la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), además de anunciar a Rafael Márquez como su auxiliar técnico rumbo a la Copa Mundial del 2026.
A través de un video publicado en sus canales oficiales, el presidente ejecutivo de la federación, Ivar Sisniega y el director de selecciones nacionales de la rama varonil, Duilio Davino, revelaron la contratación del ´Vasco´ y la llegada de Márquez.
La decisión fue tomada luego del fracaso del equipo tricolor en la Copa América de Estados Unidos, torneo en el que México no pudo avanzar a la fase de eliminatorias, quedándose en la tercera posición del Grupo B.
"Pensando en el mediano y largo plazo, encontramos los perfiles que sabemos, van a sumar al proyecto", señaló Davino, agregando que buscaron a un entrenador con suficiente experiencia dentro y fuera del país, además de conocimiento de perfiles dentro de los equipos y madurez suficiente para dirigir a la selección.
Cabe recordar que Rafael Márquez decidió marcharse del equipo B del Barcelona y fue desvinculado este fin de semana del Barca Atlétic, tras dos temporadas al mando del equipo que forma a los canteranos del primer equipo catalán.
Se pretende que Márquez llegue al Mundial del 2026 como auxiliar técnico de Aguirre y, para la Copa Mundial del 2030, asuma el mando de director técnico.
“Estamos construyendo un proyecto de largo plazo y el 1 de agosto les daremos la bienvenida”.
Cabe recordar que Aguirre dirigió a México en el Mundial de Corea-Japón 2002 y en el de Sudáfrica 2010; en ambos torneos, el equipo se fue eliminado en los Octavos de Final.