Brandon Hyde, quien condujo a los sorpresivos Baltimore Orioles a conquistar el banderín de la División Este, fue nombrado Mánager del Año de la Liga Americana, mientras que Skip Schumaker que calificó a playoffs a los Marlins lo fue por la Nacional, según anunció el martes la Asociación de Escritores de Beisbol de América (BBWAA).
Hyde, quien llegó segundo en la carrera del año pasado, superó a Bruce Bochy, de los campeones Texas Rangers, y a Kevin Cash, de los rivales Tampa Bay Rays.
El cuñado del puertorriqueño Joe Espada, quien el lunes fue presentado como nuevo dirigente de los Houston Astros, es el cuarto capataz de los Orioles que gana el Mánager del Año, junto a Frank Robinson (1989), Davey Johnson (1997) y Buck Showalter (2014). Hyde, de 50 años, perdió 108 juegos en su debut con los Orioles en la temporada del 2019 y 110 en el 2021, pero la pasada campaña empujó a Baltimore a una marca de 101-61 y a su primera aparición en postemporada desde el 2016.
Baltimore es el segundo equipo que pierde 100 o más juegos (110 en 2021) y en menos de tres años gana 100 o más. Los New York Mets de 1967-69 fueron los primeros.
Hyde encabezó a Baltimore en una reconstrucción penosa. Los Orioles mejoraron a un registro de 83-79 en 2022, cuando Hyde terminó segundo en la votación, detrás de Terry Francona, de Cleveland Guardians.
Hyde se llevó 27 de 30 votos a primer lugar. Bochy recibió los otros tres. Cash, dos veces ganador del premio, finalizó tercero.
Schumaker
Skip Schumaker, quien condujo a los Miami Marlins a una sorpresiva aparición en la postemporada, fue nombrado Mánager del Año de la Liga Nacional.
Schumaker, quien tuvo la mejor marca de Grandes Ligas en partidos decididos por una carrera (33-14, .702), superó en la papeleta de los escritores a Brian Snitker, de los Atlanta Braves, y Craig Counsell, de los Milwaukee Brewers.
Los Marlins, que saltaron de 69 a 84 victorias de un año a otro, entraron a la postemporada en una temporada completa por primera vez desde el 2003, cuando ganaron su segunda Serie Mundial.
Schumaker se impuso en una votación apretada. El ganador recibió ocho votos a primera lugar, tres más que Counsell.