Un Barcelona repleto de jóvenes y jugadores poco habituales sucumbió este lunes ante el AS Mónaco (0-3) en el Trofeo Joan Gamper, coincidiendo en el estreno de Hansi Flick, un debut en el que los azulgrana mostraron todas sus costuras frente a un rival de UEFA Champions League.
Aguantó el 0-0 el Barcelona en el primer tiempo, pero tres desajustes defensivos en la segunda mitad le dieron el triunfo al Mónaco. Los azulgrana habían encadenado once victorias consecutivas en su trofeo y la última gran derrota en el Gamper fue el 1-4 que consiguió el Valencia en 1994.
En la primera alineación en Montjuïc destacó el delantero Pau Victor, uno de los dos fichajes realizados hasta el momento, que formó tripleta atacante con Robert Lewandowski y Raphinha, que fue el mejor durante muchos minutos.
Puso Flick a Ilkay Gündogan por Pablo Torre tras el descanso, pero el segundo tiempo empezó de la peor manera posible. Marc Bernal se despistó en la frontal del área propia, se adelantó Camara y anotó el 0-1 en el minuto 50.
Curiosamente el tanto de los monegascos le sentó bien al Barça, pero se disipó muy pronto y siete minutos después, en la siguiente aproximación del Mónaco, llegó el 0-2, en un pase filtrado que Embolo decidió ante Marc-André ter Stegen.
Lamine Yamal se estrenó en el minuto 67. También entraron en juego entonces Ferran Torres y Hector Fort. La magia de Lamine activó el futbol de ataque de los azulgrana, que tuvieron el 2-1 en un gran pase filtrado sobre Pau Víctor que volvió a errar en una inmejorable ocasión.
Pero el partido no tuvo continuidad, entre problemas físicos (Gundogan se tuvo que retirar por una ceja abierta), interrupciones y sustituciones, prácticamente no se vio futbol en el segundo tiempo y en el minuto 86, en otro despiste defensivo, Mawissa puso el 0-3.
A pocos días para el inicio de la Liga, el rendimiento del Barça es una incógnita. Ofreció buenas sensaciones en la gira estadounidense, pero hoy dio una imagen decepcionante e incluso los espectadores silbaron su juego.