BARCELONA, febrero 1 (EL PORVENIR).-
La Carrera Na´dalt, que tuvo lugar este fin de semana en San Pere de Torelló, Barcelona, generó controversia debido a la participación de un atleta transgénero que, siendo registrado como hombre, decidió competir en la categoría femenina.
Bajo el nombre de Quim, el competidor explicó que eligió la categoría femenina debido a la falta de cupo en la masculina, destacando su identidad de género fluido.
Tras los eventos, los organizadores tomaron la decisión de declarar a Quim como la vencedora provisional, un gesto que fue recibido con abucheos por parte del público, quien mostró su descontento cuando recibió un jamón como premio.
Quim, protagonista de la polémica, reclamó el premio con agresividad y violencia, y durante entrevistas destacó: "Yo he tenido la tentación de presentarme como mujer en otras ocasiones, pero existen estos problemas. En esta carrera se dio el escenario perfecto. No es una carrera profesional."
"Tenía entendido que la inclusión está por encima de la competición en estas pruebas recreativas. En un principio me indigné porque no podía inscribirme como hombre, pero me dio un empujón para hacerlo como mujer", señaló.