Los atletas mexicanos siguen haciendo historia, ahora las clavadistas, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez aseguraron plazas en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
Esto luego de avanzar a la final del Campeonato Mundial de Natación de Fukuoka, Japón, en la prueba individual de 10 metros, por lo que son parte de los 12 finalistas que estarán en las próximas olimpiadas.
Gabriela Agúndez obtuvo su pase a la ronda final tras acumular 345.45 puntos en la semifinal, siendo superada solo por las chinas Hongchan Quan y Yuxi Chen Cin 451.40 puntos y 430.05 respectivamente.
Por su parte, Alejandra Orozco obtuvo 315.050 unidades en total para así avanzar a la siguiente ronda desde el sexto puesto.
Ahora que estas dos clavadistas estarán en París 2024, junto a Kevin Berlín y Randal Willars quienes destacaron en la plataforma sincronizada.
Equipo mixto da otra medalla
China prolonga su monopolio del oro en las pruebas de clavados del Mundial de natación al llevarse el título en la competencias de equipos mixtos, en la que México se apoderó de la presea de plata
Al cabo de cuatro jornadas en el programa de clavados en la cita de Fukuoka, China sigue sin dar tregua al intentar repetir la gesta del año pasado en Budapest, donde se quedó con los 13 títulos. De momento, se han llevado ocho de los 13 en disputa.
En la final del martes, el cuarteto chino conformado por Si Yajie y Zhenga Jiuyuan (3 metros), Zhang Minjie (10 metros) y Bai Yuming (saltos mixtos sincronizados y 10 individuales) acumuló 489.65 puntos.
México consiguió la plata gracias a sus tres últimos saltos, todos desde la plataforma de 10 metros, quedando 34.30 puntos detrás de los chinos.
La plata fue la quinta medalla de México en este Mundial, manteniéndose como el segundo país más laureado en los clavados por detrás de China.
Alemania marchaba en el segundo puesto en el punto medio de la final del martes, pero México les desplazó gracias al gran ejecución de Gabriela Agúndez en la plataforma de 10 metros. Lo hizo con el mayor grado dificultad en la cuarta ronda, plantándose de manos para lanzarse de espaldas y dar tres giros.
Agúndez y Randal Willars se encargaron de asegurar la plata en el sincronizado mixto desde la plataforma, superando por 23.2 puntos a los alemanes. Aranza Vázquez Montaño y Jahir Ocampo completaron el equipo mexicano.
México acumula tres preseas de plata y dos de bronce.
"Todos queremos poner a México y por eso hacemos el máximo esfuerzo", declaró Vázquez. "Competir como equipo es algo que conlleva mucha tensión, porque estamos acostumbrados a hacerlo individualmente. Supimos competir en grupo, sabemos ayudarnos mutuamente".
Leer nota relacionada - Se van Berlín y Willars a París 2024