Entre las primeras acciones que planteó Rommel Pacheco como nuevo titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte está detener "la reducción de becas" que había indicado Ana Guevara, exdirectora del organismo. "Después de Juegos Olímpicos, por reglas de operación, estamos revisando que hubo reducción de becas. Ya di la instrucción en el área de calidad de que no se bajen hasta analizar cada uno de los casos", expresó el exclavadista.
El tema de la reducción de apoyo económico lo hizo visible la arquera Alejandra Valencia, quien en París 2024 conquistó medalla de bronce e informó que su estímulo se vio disminuido, por lo que Rommel indicó que en estos días ha trabajado "para ver cómo podemos revocar lo que está sucediendo". Incluso, mencionó el ejemplo de la fondista Laura Galván, quien denunció que la Conade dio de baja su beca.
"Ya estoy en contacto para decirle que es un tema administrativo, que no corresponde a esta administración, y vamos a revisar cada uno de los casos en disciplinas olímpicas y no olímpicas", reiteró el director de la Conade.
Rommel hizo énfasis en que los atletas lo han buscado, porque "la primera beca que tendría reducción es en octubre y, aunque la decisión no se tomó en mi administración, sí va a recaer".
El exclavadista señaló que su tarea será "revisar el proyecto" que envió Guevara a la Junta de Gobierno y sobre eso podrá actuar.
"Las reglas van en función de la operación y hay que checarlas en pro y beneficio de los deportistas, siempre será así", dijo.