Los atletas rusos y bielorrusos no desfilarán en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París que serán del 26 de julio al 11 de agosto del presente 2024.
De hecho, el Comité Olímpico Internacional dio a conocer que dichos atletas, de ser admitidos bajo bandera neutral en los Juegos Olímpicos de París, no participarán en el desfile en barcos por el río Senna que será referente a la ceremonia de apertura de la justa veraniega.
Cabe señalar que estos atletas pertenecen a los países que incentivaron la guerra en Ucrania durante el pasado 24 de febrero.
Si bien los antes mencionados no tuvieron nada que ver en este conflicto bélico, aún así no participarán en el desfile de la ceremonia de la justa veraniega, pero si podrán participar en los Juegos Olímpicos de París bajo bandera neutral y siempre que no usen ningún símbolo o algo referente a Rusia o Bielorrusia.
James MacLeod, el director de Solidaridad Olímpica y de relaciones con los comités nacionales del Comité Olímpico Internacional (COI), dio detalles de todo esto el día martes.
"Los Deportistas Neutrales Individuales (AIN) con pasaporte ruso o bielorruso no participarán en el desfile de delegaciones durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, ya que son atletas individuales", dijo.
Hasta estos momentos, aolamente 12 rusos y siete bielorrusos se han clasificado por el momento para los Juegos Olímpicos de este año, entre los 6.000 deportistas que ya tienen plaza para el evento, explicó MacLeod. Los expertos del organismo olímpico proyectan, "según el escenario más probable", que haya unos 36 rusos y 22 bielorrusos y que "como máximo" se llegaría a 55 rusos y 28 bielorrusos, según los datos de este responsable en su intervención ante la prensa.
Una vez clasificados, los deportistas tendrán que superar el obstáculo de un "Cómite de Examen" puesto en funcionamiento por el COI para validar su participación.
En él se analizará especialmente que no hayan apoyado de manera activa la invasión ruso de Ucrania y la decisión sobre la ceremonia de clausura, que reúne tradicionalmente a los deportistas más que a las delegaciones, con un protocolo menos estricto, "se tomará más adelante", dijo James MacLeod, el director de Solidaridad Olímpica y de relaciones con los comités nacionales del Comité Olímpico Internacional