Gerardo Martino es corto de respuesta pero directo en el concepto. Y este es claro.
El juego ante los Estados Unidos: “Vale un Mundial”, así se lo ha hecho saber a sus futbolistas. Todo el mundo lo sabe.
Las cosas en el octagonal final de la Concacaf marcan que Estados Unidos y México tiene 21 puntos, los estadounidenses son segundos por diferencia de goles.
Ganar urge por tranquilidad y orgullo, pero sobretodo: “Porque vale una Copa del Mundo”.
El “Tata” lo acepta, puede ser el juego más importante del proceso: “El de Panamá, el pasado era muy importante, porque era el último del combo de tres partidos, teníamos una necesidad imperiosa de ganar, fue el más importante, Hoy se tiene un componente similar, pero restan dos juegos más. Pero reitero: El juego vale un Mundial”.
A México le espera en esta Fecha FIFA, además del juego contra Estados Unidos, Honduras y El Salvador. “Todos tenemos plena consciencia de que tenemos nueve puntos por delante que puede darnos la clasificación a Qatar. No haya nada más que nos distraiga de esa atención. Si ganamos, nos acercamos a la Copa del Mundo”.
Por eso no le importa los conceptos de revancha, por los derrotas consecutivas ante el máximo rival. “Cuando las finales se pierden ya se perdieron, no podemos hacer nada. Pero la importancia del juego -repitió-, puede valer un Mundial”.
Y la clave para ganar este juego, será la media cancha: “En los juegos pasados, el dominio no coincidió con resultados. En el 3-2 (Liga de Naciones de Concacaf), manejamos el partido, y debimos haberlo ganado. En eliminatoria (2-0) ellos nos superaron en el segundo tiempo. Si queremos ganar, hay que que ganar la media cancha”.
La buena noticia es que gente que antes no tenía ritmo de competencia, ahora la tiene, como Héctor Herrera, titular en el Atlético de Madrid y Jesús Corona, titular en el Sevilla.
“Las condiciones de Jesús Corona y Héctor Herrera nos agradan. Ambos llegan con ritmo, llegan bien mentalmente, con confianza. Nosotros recibimos con buenos ojos a futbolistas que están en su esplendor, lo de ellos dos ha sido notorio”.
Finalmente, dijo que los rumores de que si pierde este juego será despedido, es algo que no puede controlar. “Como cabeza de cuerpo técnico manejo lo que está en mi alcance y lo que está fuera de mi alcance, no lo voy a manejar”.