El primero de los dos Clásicos Nacionales acabó con un 0-0 en la semifinal de ida del Torneo Clausura 2024.
Desde el estadio Akron de Guadalajara, Chivas fue mejor que las Águilas del América durante los 94 minutos de juego, pero ambos conjuntos no se hicieron daño en el marcador.
De persistir el empate en el global dentro del juego de vuelta, América avanzaría a la final por su mejor posición en la tabla general, motivo por el cual la escuadra tapatía necesita del triunfo para instalarse en la disputa de la corona, en donde de llegar enfrentarían a Rayados de Monterrey o al Cruz Azul.
Ya en lo que respecta a la primera mitad, Chivas comenzó mejor que América y tuvieron la primera de gol en un pase filtrado hacia Pavel Pérez para que este rematara a portería y el balón pasara cerca del ángulo inferior izquierdo del arco defendido por el cancerbero Luis Ángel Malagón, aunque después dicho portero le ganó en un mano a mano y con una gran atajada al delantero Ricardo Marín.
Tras los embates de Chivas, los antes mencionados estuvieron cerca otra vez en otra jugada de gol en la que Jonathan Dos Santos tuvo un mal despeje para que Ricardo Marín estuviera habilitado en el área grande del América, pero ahí el jugador rojiblanco desperdicio en el área grande un remate a portería que fue atajado con un gran achique por el portero visitante.
América buscó avisar en la primera parte con un remate sin peligro de Álvaro Fidalgo y un cabezazo luego de una jugada aérea que resolvió Igor Lichnovsky y que no tuvo mucho inconveniente para el portero "Tala" Rangel, pero Chivas siguió con la tónica en el segundo tiempo de ser peligrosos con un remate desde fuera del área de Víctor Guzmán que atajó Malagón.
Las Águilas buscaron generar peligro en un centro de Álvaro Fidalgo que no remató bien el atacante Diego Valdés, todo esto mientras que el local respondía con un tiro de Roberto Alvarado que resolvió bien en su área chica el cancerbero Luis Ángel Malagón de las Águilas.
Al final, Chivas y América no se hicieron daño en el marcador y este finalizó con un intenso 0-0 en el estadio Akron de Guadalajara.
Tras esta situación, ahora la semifinal de vuelta entre América y Chivas será el próximo sábado y en el estadio Azteca de CDMX, lo cual será en punto de las 20:00 horas.