La Selección Mexicana de Futbol ha sido un auténtico “dolor de cabeza” para los Tigres de la UANL, todo esto al menos durante los últimos casi ocho años y en el tema de los entrenadores.
Ya sea en el sentido de que la Selección Mexicana de Futbol funge como distractor, ellos eligen un entrenador o tienen uno interino, pero de una u otra forma han afectado la planeación deportiva de los Tigres en los últimos años.
Podría decirse que esta situación se ha visto de manera indirecta o directa y en ya ex entrenadores de Tigres como Ricardo Ferretti, Miguel Herrera y de forma más reciente con Diego Cocca.
En el segundo semestre del 2015, por ejemplo, Tigres tuvo que desprenderse de Ricardo Ferretti por algunos partidos ya que él dirigió de forma interina a la Selección Mexicana de Futbol, conjunto que con él lograron vencer a Estados Unidos y con eso lograron el pase a la Confederaciones del 2017.
En ese entonces, Tigres se vio afectado en el sentido de que perdieron por unos partidos de Liga MX a Ricardo Ferretti, pero cerca estuvieron de perderlo en ese entonces ya que la Selección Mexicana de Futbol estuvo cerca de pagar la cláusula de recisión del “Tuca” para que él saliera de los felinos en ese entonces y se fuera a dirigir al Tricolor, pero ya finalmente eso no sucedió, el brasileño se quedó en los de la UANL y los hizo campeones del Torneo Apertura 2015.
Años más tarde y de manera indirecta, pero la Selección Mexicana de Futbol también “afectó” la planeación deportiva de los Tigres de la UANL, aunque ahora con Miguel Herrera.
Previo a la Copa del Mundo de Qatar 2022 y después de quedar eliminado en la liguilla del Torneo Apertura de este año con los Tigres, el técnico Miguel Herrera se fue al Mundial y lo hizo como comentarista de una televisora, todo esto pese a que los felinos no se lo habían permitido.
En Tigres esperaban iniciar la pretemporada en noviembre del 2022 junto a Miguel Herrera y así estaba pactada la planeación deportiva con el “Piojo’” respecto a este club para también ver el tema de los refuerzos, pero la distracción de irse al Mundial como comentarista de la Selección Mexicana de Futbol le privó esa situación y en los de la UANL tomaron la decisión de correr al técnico felino, incluso él había hecho ese viaje a Doha con el objetivo de estar más cerca de la FMF y postularse como candidato para dirigir al Tri.
Y ahora la Selección Mexicana de Futbol, ya ahora sí de manera directa, volvió a afectar la planeación deportiva de Tigres para este 2023, aunque ahora con Diego Cocca.
Tras correr a Miguel Herrera por no estar enfocado en el proyecto de Tigres y sí en la Selección Mexicana, los felinos contrataron en noviembre del año pasado a Diego Cocca, al ex técnico del Atlas.
Cocca pidió los fichajes de Fernando Gorriarán, Nicolás Ibáñez y Diego Laínez, además de que pidió la salida de Florian Thauvin y aceptó las también partidas de Hugo Ayala y Jordi Cortizo, siendo todo esto cumplido por la directiva de Tigres.
Pese a que la planeación deportiva en Tigres fue del gusto de Diego Cocca para afrontar la Liga MX y la Concachampions en este semestre del 2023, el argentino fue seducido para dirigir a la Selección Mexicana de Futbol de cara al Mundial del 2026 y abandonó el proyecto auriazul en este año y lo hizo con menos de tres meses en el cargo felino, causando con esto que la directiva felina tuviera que elegir rápidamente a otro estratega como Marco Antonio “Chima” Ruiz, todo esto a la desesperada, motivo por el cual solo hay una clara conclusión y esa es que el Tri ha sido el “dolor de cabeza” para los de la UANL en los últimos años, primero con Ferretti y Herrera, aunque ahora con Diego Cocca y ahora solo queda esperar a que con el paso de los años, esto no se repita o exista la posibilidad de que vuelva a ocurrir.