Con su título ante Chivas en el Clausura 2023 de la Liga MX, Tigres se convirtió en el segundo equipo más ganador del futbol mexicano en la era de los torneos cortos.
Cabe señalar que la era de los torneos cortos pudo iniciar en el verano de 1996 y todavía siguen siendo el formato de competencia en la Liga MX.
Y en esos 27 años de historia en los torneos cortos, Tigres ha sido campeón del futbol mexicano en seis ocasiones.
Solo Toluca y Pachuca con siete títulos superan a los Tigres de la UANL en este estricto sentido.
Fuera de estos clubes, Tigres tiene más títulos del futbol mexicano en la era de los torneos cortos que cualquier otro equipo en México.
Los felinos lograron ante Chivas su octavo título en la Liga MX, pero en la era de los torneos cortos es apenas su sexto si se toma en cuenta que los primeros dos fueron en las temporadas 1977-1978 y 1981-1982.
Buscará ser el cuarto bicampeón
Tigres tiene un reto para el Apertura 2023 de la Liga MX y ese es el intentar ser el cuarto equipo mexicano que es bicampeón en la era de los torneos cortos.
Y es que ese objetivo únicamente lo han logrado equipos como Pumas de la UNAM, León de Guanajuato y el Atlas de Guadalajara.
Los Pumas de la UNAM pudieron lograr esta situación en los torneos cortos del 2004, en el verano e invierno, en el Clausura y Apertura.
En el primero, por ejemplo, Pumas fue campeón tras vencer en la disputa del título al conjunto de las Chivas, mientras que en el Apertura, meses después, se coronaron en contra del Club de Futbol Monterrey.
Años más tarde, el León de Guanajuato logró ser el segundo equipo mexicano que es campeón en la era de los torneos cortos, mismos que por cierto existen en el país desde el verano de 1996.
León pudo conseguir dos títulos de forma consecutiva en los torneos cortos del Apertura 2013 y también en el Clausura 2014.
Primeramente se coronaron ante las Águilas del América, mientras que después lo hicieron frente a los Tuzos del Pachuca.
Y ya el último bicampeón en la era de los torneos cortos fue la escuadra del Atlas, quienes se coronaron ante León en el Apertura 2021 y frente al Pachuca en el Clausura 2022.
Ahora Tigres buscará ser el cuarto equipo mexicano que es bicampeón en la era de los torneos cortos, todo esto tras coronarse en la final del Clausura 2023 de la Liga MX y en contra de las Chivas Rayadas del Guadalajara.
Ahora lo que viene para Tigres es el Apertura 2023, en donde buscarán el bicampeonato y su novena estrella en la justa local. (AC)