El crecimiento de O’Ward en la IndyCar

Ya en el año 2013, Patricio O’Ward compitió en la la Fórmula Latam 2000, la Fórmula Renault 1.6 del Norte de Europa y la Fórmula 2000 Pacífico

Lo que hoy es Patricio O’Ward en la IndyCar Series del 2021, compitiendo por el campeonato de pilotos de dicho serial estadounidense y así aspirar a en un futuro cercano a correr en la Fórmula 1 con el equipo de McLaren, tuvo que construirse desde años y décadas atrás. 

El regiomontano es el gran piloto que es pero no lo pudo ser de la noche a la mañana, de hecho fue un proceso que comenzó desde décadas atrás y el cual se trasladó a lo que es ahora y a lo que puede ser en años posteriores. 

El extraordinario crecimiento como piloto de Patricio O’Ward, quien corre como ArrowMcLarenSP en la IndyCar Series, viene desde años atrás cuando comenzó a correr en los Kartings, esto en el año 2005, en dónde se mantuvo desde ese entonces hasta en 2012 y ahí ganó varios campeonatos en México y Estados Unidos. 

Ya en el año 2013, Patricio O’Ward compitió en la la Fórmula Latam 2000, la Fórmula Renault 1.6 del Norte de Europa y la Fórmula 2000 Pacífico, siendo que su mejor resultado fueron cuatro victorias en la última categoría antes mencionada y con ella acabó como quinto del campeonato. 

En el 2014 compitió en el campeonato francés de F4 y ahí logró una victoria, aunque fue a partir del año 2015 cuando volvió a los Estados Unidos y desde ese entonces hasta todo el 2016 y 2017 se mandó 13 victorias en las distintas categorías en las que estuvo y eso llamó la atención en la IndyCar Series, lugar en el que corre desde el año 2019. 

Antes de incursionar en la IndyCar Series, O’Ward ganó la IMSA SportCarChampionship logrando siete victorias en un total de ocho fechas, todo esto aunado a que en ellas pudo ganar las 24 horas de Daytona y las 12 horas de Sebring. 

Ya en 2018 fue el campeón de pilotos en la IndyLights y con ello alcanzó a llegar a la IndyCar Series, a una de las máximas categorías de automovilismo a nivel mundial, siendo que en su primera temporada, en el año 2019, corrió para equipos como HardingStreibenner y posteriormente en Carling, siendo que en este se mandó su mejor resultado para ese entonces con un octavo resultado en el Circuito de las Américas. 

Ya con más madurez, en el 2020 fichó con ArrowMcLarenSP y en su primera temporada fue cuarto lugar en el campeonato de pilotos de la IndyCar Series luego de tres segundos puestos en Road America, Gateway 2 y San Petersburgo, un tercer puesto en Gateway 1, otros dos top cinco y un sexto puesto en su debut en las 500 Millas de Indianápolis. 

El crecimiento de Pato, de su segundo año en IndyCar Series siendo el piloto joven revelación de la categoría durante el 2020, creció en el presente 2021 cuando actualmente es segundo del serial y compite con Alex Palou para meses más tarde convertirse uno de ellos en el campeón de la categoría, siendo que actualmente está a 28 puntos del líder de origen español, quien tiene 349 unidades y faltan siete carreras más en la temporada. 

O’Ward necesita mínimamente el segundo lugar en el campeonato de pilotos de la IndyCar Series de este año para asegurarse de la Superlicencia y aspirar a correr en un futuro dentro de la Fórmula 1, categoría que es el máximo sueño del piloto regio y a la cual podría llegar en 2022 o 2023 con el equipo de McLaren. ¿Se cumplirá?