Tigres es favorito sobre Pumas en las semifinales del futbol mexicano, aunque también lo son por el historial de ambas instituciones cuando se enfrentan en las fases finales de la Liga MX, tomando en cuenta los duelos por el repechaje, cuartos de final, semifinales y finales.
De hecho, los Tigres han enfrentado en seis ocasiones y en las fases finales del futbol mexicano a los Pumas de la UNAM, a quienes derrotaron en cuatro de esas.
La primera fue en la final de la Liga MX y en la temporada 1977-1978, en donde superaron a los de la UNAM por un global de 3-1 para con ello levantar su primer título en esta Liga MX, mientras que la segunda fue en el repechaje de la campaña 1992-1993, en donde igualaron ambos equipos a cuatro goles, pero ahí los de la UANL se metieron a los cuartos de final de la Liguilla gracias al criterio del gol de visitante en el cruce de vuelta que fue en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, en CDMX (3-1).
Ya la tercera vez que Tigres venció a Pumas en una fase final del futbol mexicano fue en la disputa de la corona del Torneo Apertura 2015, en donde tras empatar con los de la UNAM en un global de 4-4, ya los de la UANL fueron mejores en la pena máxima y levantaron el título en Ciudad Universitaria de CDMX por segunda vez en su historia sobre ese rival.
Por su parte, la última vez que Tigres eliminó a Pumas en una fase final fue en los cuartos de final de vuelta del Torneo Apertura 2016, en donde golearon a los de la UNAM por un global de 7-2.
Mientras tanto, los Pumas también han vencido a Tigres en dos ocasiones cuando se han visto en las fases finales del futbol mexicano, siendo las dos en los cuartos de final de la temporada 1983-1984 y en el Apertura 2018, logrando la primera por un global de 3-1, mientras que en la segunda por un resultado final en los dos juegos de 4-3.
Ahora esta semifinal del Torneo Apertura 2023 va a ser la séptima ocasión en la que Tigres se enfrenta a los Pumas en una fase final del futbol mexicano.
Y ahí se sabrá si Tigres mantiene su dominio sobre Pumas para lograr avanzar a la final del futbol mexicano, aunque también existe la posibilidad de que los de la UNAM puedan sorprender para no solamente lograr entrar a la disputa de la corona y ahí jugar en contra de América o Atlético de San Luis, sino también para hacer más pequeño el historial dominante de los de la UANL sobre ellos en las fases finales de este campeonato nacional.