MÉXICO.- Hasta 72, sólo 31 regios habían competido en unos Juegos Olímpicos representando a México, generando poca expectativa en cuanto a los resultados obtenidos.
El deporte de Nuevo León más representativo hasta entonces era el de tiro, en 12 competencias, aunque cabe destacar qyue José Reyes habría acudido en cuatro ocasiones a Juegos Olímpicos en Londres 48, Helsinki 52, Roma 60 y Tokio 64.
Pero ningún deportista mexicano había logrado alcanzar el podio en unos Juegos Olímpicos, hasta que llegó Montreal 1976.
En esta olimpiada participan 6 mil 28 atletas (5 mil 781 hombres y mil 247 mujeres) de 92 países, que compiten en 198 eventos.
México compitió con 97 deportistas en 17 deportes, abanderados por Teresa Díaz Sandi.
Y de ellos, cuatro eran regios: Raúl González Rodríguez, que iba a sus segundos juegos olímpicos (ya había competido en Montreal 1972), Luis Rosendo Ramos en ciclismo, Manuel Sáenz en basquetbol, y Danieol Bautista Rocha, también en atletismo.
México obtuvo dos medallas en los juegos canadienses, la de plata de Juan Paredes en peso pluma de box, y la de oro, de Daniel Bautista, en los 20 kilómetro de marcha.
De esta manera, Nuevo León alzaba la mano en unos Juegos Olímpicos no sólo para competir, sino también para ganar, y ganar oro.
En cuanto a la Olimpiada, Sandra Henderson y Stéphane Préfontaine, dos atletas de 15 y 16 años respectivamente, encienden la llama olímpica.
Algunas delegaciones africanas solicitan la exclusión de Nueva Zelanda porque su seleccionado de rugby había jugado contra Sudáfrica, país excluido del COI por su política racista.
El COI rechaza el pedido y, en consecuencia, 24 países africanos se retiran de la competencia.
Por primera vez las mujeres participan en basquetbol, remo y handball. La gimnasta rumana Nadia Comaneci, de 14 años, obtiene el primer 10 de la historia en barras asimétricas.
Luego recibe esa nota seis veces más para hacerse acreedora de tres medallas de oro, una de plata y una de bronce y convertirse en un hito de su deporte.
El también gimnasta japonés Shun Fujimoto se quiebra una pierna mientras realiza su rutina de ejercicios de piso, guarda su lesión en secreto y sigue compitiendo porque su equipo mantiene una cerrada lucha con los soviéticos por el oro.
Por el resultado de su sacrificio, Japón logra el título en la competencia por equipos.
La polaca Irena Szewinska (400 metros) logra su séptima medalla en cinco pruebas diferentes.
Alemania Oriental gana 11 de las 13 pruebas en natación femenina.
El atleta cubano Alberto Juantorena es el primero en ganar los 400 y 800 metros. El húngaro Miklos Németh triunfa en lanzamiento de jabalina. Su padre, Imre, también había logrado similar victoria obteniendo el honor en lanzamiento de martillo en Londres 48.
El finlandés Lasse Viren vence en los 5 mil y 10 mil metros por segunda vez consecutiva. Sin embargo, en su primera carrera de maratón terminó quinto y no pudo emular a Emil Zatopek.
Te podría interesar - Debuta Tigres con victoria en el Apertura 2024