Cuando la muerte llega en la cancha...

Más de 100 futbolistas ha muerto en un campo de juego

El futbol es el deporte más seguido a nivel mundial, mueve mil emociones y las revoluciones en los futbolistas están a mil pulsaciones por segundo, aunque todo esto también podría pasar de lo extraordinario a lo trágico.

Este deporte por lo general es una actividad que promueve la pasión, la diversión, el ejercicio, la entrega o el esfuerzo, pero siempre hay un límite en el dar lo que tú cuerpo aguanta o brindar lo que supera los límites de tu físico, siendo que si esto segundo ocurre podría suceder algo trágico dentro del futbol a nivel mundial y eso sería la muerte de varios jugadores que dejan sus últimos latidos de vida en un campo de juego.

Hace unos días, el futbolista danés Christian Eriksen padeció de un problema cardíaco que le hizo desplomarse al césped en el duelo de la Eurocopa entre Dinamarca y Finlandia, aunque para fortuna de dicho jugador, la suerte estuvo de su lado ya que fue reanimado por los profesionales de la salud y hoy por hoy puede contar que estuvo cerca de la muerte y que pudo esquivarla.

Pero en el futbol no siempre esto sucede y hay episodios en los que la vida se pierde en cuestión de milésimas, o de segundos, siendo que todo esto ha ocurrido desde finales del siglo 19 hasta la fecha.

El primer caso de un jugador muerto dentro de una cancha de futbol habría ocurrido un 13 de enero de 1889 y el jugador habría sido William Cropper de 26 años de edad, futbolista que estaba en el Staveley de Inglaterra y sufrió una ruptura intestinal durante un partido contra Grimsby Town que tiempo después le costó la vida tras caer en los brazos de su compañero de equipo de Staveley y Derbyshire County Cricket Club, George Hay.

Ese habría sido el primer caso de un futbolista que habría perdido la vida en un campo de futbol, aunque otro de los más añejos aconteció un 11 de enero del año de 1892, cuando el futbolista James Dunlop pisó por accidente un pedazo de vidrio en una cancha y días después falleció a causa del tétanos.

Según fuentes oficiales, otro de los primeros casos en los que habría muerto un futbolista en una cancha de futbol habría sido un 27 de octubre de 1906, cuando David “Soldier” Wilson murió debido a un ataque cardíaco en un partido contra el Burnley.

Desde la primera muerte acontecida en enero de 1889 hasta el año del 2010, poco más de 110 futbolistas perdieron la vida en una cancha de futbol.

Las causas más recurrentes de muertes de jugadores en una cancha de futbol vendrían siendo por distintos paros cardíacos, aunque también hay casos registrados por septicemia, dolores estomacales, infecciones en distintas partes del cuerpo por golpes en una acción del partido, muertes por tormentas eléctricas cuando a algún jugador le cae un rayo encima o están cerca de un árbol y el fenómeno natural impacta en ese lugar, o incluso hay otras situaciones en las que la muerte ha sido ocasionada por insolaciones, peritonitis, desvanecimientos, choques de cabezas, fracturas de cráneos, entre otros motivos.

Desde el año de 1889, fecha en la que se informó de la primera muerte de un futbolista dentro de un campo de juego, hasta el presente 2021, aproximadamente unos 150 futbolistas han perdido la vida en el terreno de juego y el más reciente que está relacionado con este tipo de características ocurrió el 1 de junio del vigente año.

Ese día, el 1 de junio, el futbolista italiano Giuseppe Perrino de 29 años de edad del A.P.D Piamonte 1970 en la ciudad de Poggiomarino, falleció tras sufrir un paro cardíaco durante un encuentro que servía de homenaje a su hermano fallecido en 2018.

Estas son algunas de las cifras oficiales de futbolistas que han perdido la vida en un campo de juego, situación de la que estuvo cerca hace algunos días el futbolista Christian Eriksen, aunque por fortuna este futbolista no padeció la misma suerte de los antes citados y él continúa con vida y con la suerte de poder contar que lo vivido por él hace unos días fue solamente un susto.