Ayer se confirmó la regla de los minutos para los jugadores menores que aplicará para la temporada 2024-2025, así como también se negó que vaya a haber reducción de extranjeros en este año futbolístico, esto en una junta en la capital del país.
Primero que nada, la regla del menor obligará a que todos los clubes del futbol mexicano tengan que cumplir con darle como mínimo mil minutos jugados a los jóvenes jugadores para la temporada regular del Torneo Apertura 2024, donde se buscará que haya 140 por ciento de más minutos de juego para ellos respecto a la situación actual y de paso esto involucrará a la categoría olímpica, a la Sub-23 de México.
La regla del menor dará el 100 por ciento de los minutos jugados a todo aquel jugador que haya nacido en 2005, mientras que solamente el 80 a los de 2004, el 60 a los del 2003, el 40 a los del 2002 y el 20 a los del 2001.
Una situación importante a tomar en cuenta es que un club solamente podrá acumular, bajo esta situación, un máximo de 180 minutos por cotejo.
A su vez, la Liga MX ha dado a conocer que no habrá reducción de futbolistas extranjeros para la temporada 2024-2025, lo que significaría que los equipos podrán seguir teniendo a nueve futbolistas no formados en México en la plantilla, aunque solamente a siete en el terreno de juego o en la banca.
Sin embargo y en búsqueda de mejorar el talento extranjero que venga al futbol mexicano, la Liga oficializó estas condiciones que aplicarán a partir del Torneo Apertura 2025, en un año más, siendo estas las que deberán de cumplir los clubes para reforzarse con jugadores no formados en México respecto al año futbolístico 2025-2026.
En la confirmación de estas reglas estuvieron Mikel Arriola, el presidente de la Liga MX, así como también Ivar Sisniega, directivo de la FMF, además de Duilio Davino, director de selecciones nacionales, Santiago Baños, presidente del América y Mauricio Culebro, presidente de Tigres.