Con mucha polémica, la boxeadora cisgénero, Imane Khelif, avanzó a cuartos de final de boxeo en los Juegos de Olímpicos de París 2024 tras vencer a Angela Carini en menos de un round.
La victoria se pone más controversial si se toma en cuenta que Khelif no pasó la prueba de elegibilidad, lo que provocó denuncias en su contra y para la boxeadora Lin Yu-ting, subrayando una diferencia importante entre la equivalencia con sus adversarias.
Pese a las exigencias, el Comité Olímpico avaló su participación y avanzó a los Cuartos de Final en la categoría de 66 kilogramos.
Durante el breve combate, la argelina terminó ganando tras poco más de 40 segundos (46) debido a que Carini decidió abandonar la pelea con una nariz rota.
Tras el final del encuentro, Carini rompió en llanto y gritó que no era "justo", mientras que Khelif se le acercó para darle una palmada en la espalda, sin embargo, la italiana rechazó el gesto.
"Podía haber sido el combate de mi vida, pero en ese momento tenía que salvaguardar mi vida también (...) siempre he luchado contra hombres, entreno con mi hermano, pero hoy he sentido demasiado dolor", le dijo Angela a los medios.
El combate desató toda una serie de reacciones en contra de Khelif en redes sociales, sin embargo, se debe señalar que la argelina es una mujer cisgénero que padece de hiperandrogenismo, es decir, un exceso de hormonas sexuales masculinas en la sangre de una mujer.
Esta situación le ha valido una descalificación del campeonato mundial de boxeo femenil, ya que tiene niveles altos de testosterona. Por lo tanto, no se trata de un hombre que haya hecho una transición.