En este primer semestre del 2023, no hay entrenadores más presionados en la Liga MX para dar títulos con sus equipos como vendrían siendo Marco Antonio “Chima” Ruiz en Tigres y Víctor Manuel Vucetich en Rayados de Monterrey.
Por distintos factores que se describirán a continuación, Ruiz en Tigres y Vucetich en Rayados son los técnicos que más presión tienen de lograr títulos en este primer semestre del 2023, tanto en Liga MX como en la Concachampions.
Iniciando con Víctor Manuel Vucetich, quien volvió al Monterrey en marzo del 2022 y el cual está teniendo, en estos momentos, su segunda etapa en la dirección técnica de los Rayados.
Si bien Víctor Manuel Vucetich tiene en estos momentos al Monterrey como líder del Torneo Clausura 2023 de la Liga MX y con siete victorias consecutivas, el “Rey Midas” tiene varias cosas en su contra que lo hacen llegar presionado a este año en el sentido de tener que darle el título del futbol mexicano al conjunto regio en esta misma temporada.
Algunas razones por las que Vucetich tiene que lograr el título de Liga MX con el Monterrey en este Clausura es debido a que él no ganó nada con el conjunto regio en el año anterior y cuando llegó a la escuadra albiazul en marzo, todo esto después de que perdiera el Clásico Regio ante Tigres en ese mes del 2022 y de paso no superara el repechaje tras perder en penales frente al Atlético de San Luis, aunque después vino un fracaso más en meses posteriores.
Tras no ganar el Clásico Regio ante Tigres en su vuelta al club en marzo del año pasado y ni siquiera entrar a liguilla luego de perder en el repechaje frente al San Luis en el Clausura 2022, a Víctor Manuel Vucetich se le trajo los refuerzos que pidió para el Apertura del año anterior, siendo estos tanto Rodrigo Aguirre, Germán y Joao Rojas.
Pese a esto y si bien el Monterrey entró de sublíder a la liguilla del Torneo Apertura 2022, ya ahí los Tuzos golearon en semifinales al conjunto de Víctor Manuel Vucetich y eso fue por global de seis goles contra dos, teniendo una vergonzosa actuación en esa fase de Fiesta Grande del Balompié Nacional.
Otra presión para Vucetich es que tiene contrato con el Monterrey hasta finales del presente año, motivo por el cual tal vez solo pueda renovar con la institución si es que logra el título de Liga MX en este Clausura de este 2023.
Pero Marco Antonio “Chima” Ruiz también tiene la presión de entregar títulos en los Tigres en este primer semestre del 2023 y de hecho de igual forma que con Víctor Manuel Vucetich, con él también hay motivos para presionarle en ese sentido.
Ruiz tiene en Tigres su primera experiencia como técnico luego de tener unos 14 años siendo auxiliar de otros estrategas en distintos clubes del Balompié Nacional, aunque esta oportunidad la tiene sí con el equipo de sus amores , aunque también con el actual plantel más caro del futbol mexicano y quiénes en el papel son los máximos candidatos a levantar la corona.
Tigres no gana la Liga MX desde mayo del 2019 y un torneo internacional desde diciembre del 2020, situación aunada a que en este primer semestre del presente año tienen una doble competencia entre el Clausura 2023 y la Concachampions, justas que se exigen ganar en los de la UANL y eso no solo para cortar el ayuno de títulos, sino que también por el hecho de tener el plantel más caro del futbol mexicano en estos momentos.
Ruiz también tiene la presión de demostrar que tras la salida de Diego Cocca, él fue la decisión acertada no solo para suplir al hoy técnico de la Selección Mexicana de Futbol en Tigres, sino que también por el hecho de que éste último se fue al Tri con un invicto de cinco juegos y sin derrota con los de la UANL en el Clausura 2023, estando el “Chima” a dos juegos más de no perder de igualar a su antecesor y a tres de superarlo.
Ya, por último, Marco Antonio Ruiz tal vez solo siga en Tigres para el segundo semestre del año con el hecho de ganar aunque sea uno de los dos títulos entre Liga o ‘Conca’ en los próximos meses, aunque eso sí, si se hace de los dos, con eso tal vez hasta se garantice de un contrato a largo plazo con los de la UANL, pero de lo contrario, de no lograr ningún campeonato, tal vez eso le signifique esa situación de que la directiva decida cesarlo.