Ricardo Chávez, es uno de los prospectos más intrigantes para el Draft 2024 de la NFL, un pateador de lugar y pateador de despeje de los Idaho Vandals de la Big Sky Conference en la FCS de la NCAA. Chávez tiene la particularidad de ejecutar sus goles de campo y kickoffs con la pierna derecha y los despejes con la zurda, algo que empezó siendo arquero con en las academias de Chivas y el L.A. Galaxy.
"El futbol es algo que hacía de niño, el único deporte que practicaba de los 4 a los 17-18 años, era portero, a pesar de que jugué en todas las posiciones, mediocampo, defensa, delantero, pero mi posición principal era portero".
Justo bajo los tres palos fue donde el oriundo de California aprendió a usar ambas piernas:
"Para mí fue algo natural como portero, todas mis patadas en el suelo eran con la derecha y todos mis despejes en el aire eran con la izquierda. Y cuándo empecé a jugar futbol americano fue natural para mí hacer los despejes con la pierna izquierda".
El primer amor deportivo de Ricardo por el futbol viene por su familia, originaria de México, su padre de Michoacán y su madre de Zacatecas, todos grandes aficionados de las Chivas, donde confiesa que uno de sus principales referentes era Luis Ernesto Michel, portero del Guadalajara entre 2006 y 2013.
"Tenía un par de tíos que vivían a lado de nosotros y siempre nos juntábamos a hacer carnes asadas, sobre todo para ver los Clásicos (América vs Chivas) con comida y papas fritas, y todas las tradiciones mexicanas, era muy divertido".
A pesar de que ha visitado Guadalajara, Ricardo nunca ha tenido la oportunidad de ir a un juego del conjunto rojiblanco
"Siempre he querido ir a un partido de Chivas, pero nunca he podido; yo sé que esa atmósfera es algo de locura y lo quiero experimentar algún día".
No obstante su gran gusto por el futbol, en sus últimos años de preparatoria, Ricardo viró hacia el futbol americano y desde entonces ha seguido ese camino, uno que espera lo lleve a una plantilla de la NFL.
"Fue al llegar a una preparatoria en Reno Valley, California, cuándo mi carrera en el futbol americano empezó. Aún jugaba soccer para el equipo pero ya no era algo que amara, fue en el football y el mundo de ser pateador donde sentí ese amor de nuevo, y puse todo mi potencial ahí y decidí que quería hacerlo por el resto de mi vida".
El pateador mexicoamericano está dispuesto a llevar su talento a cualquier equipo de la NFL, ya sea en ambas posiciones, o donde le vean mayor potencial.
"No lo ves mucho en la NFL alguien que haga ambas cosas, pero ser capaz de hacerlo con ambas piernas es una ventaja para mí, pero estoy dispuesto a la manera que me vea un equipo, ya sea cómo un pateador de lugar, o cómo un pateador de despeje; darlo todo. Para mí los goles de campo es algo a lo que le pongo mucho esfuerzo y tiempo. Despejar fue algo que aprendí más tarde, cuando era un jugador de segundo año en la universidad. Fui capaz de aprenderlo muy rápido, y lo hice para abrirme más oportunidades y abrir más puertas. Entonces cualquier cosa que quiera un equipo, eso haré".
Ricardo encuentra inspiración en Rigoberto Sanchez, pateador de despeje de los Potros de Indianapolis, que como él, nació en los Estados Unidos, pero cuenta con sangre mexicana: "Es alguien que me muestra el camino a seguir y ver cómo lleva su juego al siguiente nivel".
Los Idaho Vandals tendrán su pro day el 27 de marzo. Allí, Ricardo y otros prospectos de la universidad podrán mostrar su talento ante los visores de la NFL.