Una atleta mexicana buscará por la vía legal el poder cobrar una indemnización que merece por el daño moral que le ocasionó la Conade en el año 2016.
Paola Pliego, esgrimista mexicana, no compitió en los Juegos Olímpicos de Rio en 2016 luego de un supuesto falso dopaje que le interpuso la Conade, siendo esta situación una que no era real y que dejó sin competir a la deportista mexicana en esa justa olímpica.
Ahora y por primera vez en la historia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá el caso de esta deportista y su recurso de revisión promovido es contra el amparo interpuesto por la Conade, siendo ellos los que no buscan indeminazarla con 15 millones de pesos ante el daño moral que le causaron por dar a entender que había dado positivo en dopaje, situación que finalmente no fue real pero la cual le dejó sin competir en los Juegos Olímpicos de Rio en 2016.
De acuerdo al proyecto de sentencia publicado por la ponente Ministra Ana Margarita Ríos Farjat -en caso de confirmarse en la votación de este miércoles- la sesión dará razón a Paola Pliego y ordenará al Tribunal Colegiado confirmar la sentencia a Conade e indemnizar a la atleta.
Además, se consigna que: “en caso de que la Conade se niegue a cumplir voluntariamente con la sentencia, el equipo legal de la esgrimista tendría que ejecutarla forzosamente embargando los bienes que sean propiedad de la Conade o sus partidas presupuestarias”, todo esto aunado a que en 2018 y luego de no asistir a los Juegos Olímpicos de Río 2016 por esta intrincada situación, Paola Pliego anunció que declinaba competir por México para representar ahora a Uzbekistán.
El falso dopaje de Paola Pliego y el dopaje de Lupita Gonzalez sucedieron en la anterior administración de Conadec con Alfredo Castillo, cuando operaba el Laboratorio Antidopaje; en esta nueva etapa se cerró la instalación que perdió certificación de la Agencia Mundial Antidopaje.