Carlos Alcaraz sigue escribiendo su propia historia en la élite del tenis mundial.
Con apenas 22 años, el murciano aseguró su permanencia como número uno del ranking ATP tras el Abierto de Australia y alcanzará las 50 semanas en lo más alto de la clasificación, una cifra que confirma su dominio en la nueva era del circuito.
El español, quien lideró por primera vez el ranking en septiembre de 2022, se mantiene como el número uno más joven de la historia en la era Open, logro que alcanzó con apenas 19 años, cuatro meses y siete días. Desde entonces, Alcaraz no ha soltado el protagonismo y continúa imponiéndose frente a sus principales perseguidores, entre ellos el italiano Jannik Sinner.
Actualmente, Alcaraz vive su semana 49 como líder del ranking, pero cerrará el primer Grand Slam del año con medio centenar de semanas en la cima. Desde que tomó el mando del tenis mundial tras conquistar el US Open 2022, el murciano no ha salido del podio y acumula tres años y cuatro meses consecutivos entre los tres mejores del planeta.
Sabalenka y Gauff, adelante
Aryna Sabalenka y Coco Gauff, dos de las tres principales cabezas de serie del Abierto de Australia, avanzaron a la tercera ronda el miércoles.
La máxima favorita Sabalenka derrotó a una tenaz Bai Zhouxuan por 6-3, 6-1 en la Arena Rod Laver, y la tercera preclasificada Gauff venció a la zurda Olga Danilovic 6-2, 6-2 en la Arena Margaret Court.
Sabalenka ganó los títulos del Abierto de Australia en 2023 y 2024, pero cayó en la final de hace un año ante Madison Keys . Busca su quinto título de Grand Slam en individuales, habiendo conquistado también el Abierto de Estados Unidos dos veces.
Gauff nunca ha avanzado más allá de las semifinales en Australia y tiene títulos de Grand Slam de Roland Garros y del Abierto de Estados Unidos.
Sabalenka se adelantó 5-0 en el primer parcial, pero luego necesitó siete puntos de set en la Arena Rod Laver para llevárselo contra la jugadora china, que se centró en la defensa y utilizó ingeniosos drop shots para mantenerse en el partido.
Sabalenka se enfrentará a continuación a Anastasia Popapova, quien derrotó a la vigésimo octava cabeza de serie y ex campeona del Abierto de Estados Unidos Emma Raducanu por 7-6 (3), 6-2.
Sabalenka lideró 4-0 en el segundo set y dominó a Bai, de menor estatura. La bielorrusa incluso intentó un poco de saque y volea en el partido, tratando de diversificar su juego.
Bai estaba haciendo su segunda aparición en el Abierto de Australia y alcanzó la segunda ronda por primera vez.
En otro partido femenino, la duodécima cabeza de serie Elina Svitolina de Ucrania derrotó a la polaca Linda Klimovicova por 7-5, 6-1. Gael Monfils, el popular francés de 39 años y esposo de Svitolina, se despidió en el Melbourne Park en su año de retiro, al caer el martes en un partido de primera ronda ante el clasificado Dane Sweeny.