Au revoir París! Hello, Los Angeles!

Oficialmente terminaron los Juegos Olímpicos de París 2024 y empezó la cuenta regresiva para la próxima competencia olímpica en Los Ángeles.

FRANCIA.- Adiós y gracias París 2024, pero también bienvenidos Los Ángeles 2028 ya que ese fue el mensaje que se realizó el día de ayer en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos que se efectuaron en la capital de Francia, los cuales fueron emocionantes de principio a fin.

Ante 80 mil espectadores y desde el estadio de Francia, París se despidió como justa veraniega para darle paso a Los Ángeles, quienes en 2028 van a celebrar los próximos Juegos Olímpicos.

La ceremonia de clausura inició con la artista Zaho de Sagazan que cantaba en el Jardín del Parque de las Tullerias la melodía "Bajo el Cielo de París", mientras que el francés León Marchand, un cuatro veces medallista de oro en la natación de esta justa, recogía la llama olímpica para que después se tuviera que apagar el pebetero.

Marchand se dirigió al estadio de Francia para que en la ceremonia de clausura estuvieran Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, Emmanuel Macron, presidente de Francia, y distintas autoridades políticas y deportivas, para después presentarse los distintos atletas de las 205 naciones participantes con las banderas de sus países.

El boxeador Marco Verde, quien ganó la medalla de plata en la categoría de los -71 kilogramos en los Juegos Olímpicos de París, fue uno de los abanderados mexicanos en la ceremonia de clausura, siendo acompañado por Nuria Diosdado, la ondina mexicana que también participó en esta justa veraniega sin ganar nada.

Tras el retiro del campo de juego de las banderas de las naciones participantes, los que se quedaron en el terreno del recinto deportivo fueron los atletas que escuchaban el himno en honor los campos elíseos y después se entonaron distintas melodías para reconocerlos a ellos como la memorable de ´We Are the Champions´ de Queen, además que se efectuó la ceremonia de premiación del maratón femenil.

Después se apagaron casi todas las luces en el estadio y únicamente habían algunas en color blanco para se mostrara a un viajero cubierto de oro en su vestimenta que bajaba al terreno de juego del recinto y ahí se montara a una estructura para que después de una persona cubierta de plata tuviera la bandera de Grecia, en donde históricamente iniciaron los Juegos Olímpicos, a lo que siguió otra persona que le entregó al hombre dorado el símbolo patriótico de esa nación.

Junto al viajero dorado, apareció el genio de la libertad y también en una estructura estuvo la diosa griega de la victoria, donde se mostró el renacimiento de las justas veraniegas y al fondo, en las gradas, se mostraron los aros olímpicos, todo esto para que una numerosa cifra de acompañantes con el hombre cubierto de oro hicieran una exhibición de acrobacia y bailes relacionados para reivindicar a París como una ciudad que en tres ocasiones ha sido sede de los Juegos Olímpicos, continuando con la canción "Himno a Apolo".

Con el estadio de Francia iluminado y también la torre Eiffel en ese mismo sentido, la música se apoderó del lugar con la agrupación de rock indie francesa, Phoenix, el DJ francés, Kavinsky junto a la intérprete belga, Angele, el rapero VannDa y la banda Air.

Al final, algunos atletas importantes de estos Juegos Olímpicos, en donde cada uno de ellos pertenecía a uno de los cinco continentes distintos, acompañados también por Thomas Bach y Tony Estanguet, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de París, estuvieron al centro del estadio y el directivo de la justa deportiva francesa dio un mensaje de agradecimiento a todos los que hicieron posibles la contienda en el país europeo.

Después de eso, los Ángeles recibieron la bandera olímpica como sede de los Juegos del 2028 y se entonó el himno de los Estados Unidos para que tras ello el actor estadounidense Tom Cruise de 62 años de edad realizara una notable actuación volando por los aires y aterrizara en el estadio de Francia, donde izó la bandera olímpica y se la llevó en una motocicleta por las calles de la capital francesa y posteriormente voló en un vídeo ya grabado por el cielo de California para aparecer en el letrero de Hollywood, aunque también la banda Red Hot Chilli Peppers formó parte con su música.

Posteriormente a ello hubo varios relevos de atletas por las calles de Los Ángeles con la bandera olímpica, culminando todo con un concierto desde las playas de California de Red Hot Chilli Peppers, Billie Elish, Snoop Dogg, Dr Dre y algunos más.

París se despide por tercera vez en su historia como la sede de una justa veraniega y ahora se le da la bienvenida a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, los cuales serán del 14 al 30 de julio, en el séptimo mes de ese año.

Unos Juegos de escándalo

Durante su celebración, los Juegos Olímpicos de París  estuvieron llenos de escándalos y polémicas que los rodearon.

La última cena: Una de las puestas en la ceremonia de inauguración fue comparada con la última cena, imagen pintada por Leonardo da Vinci y venerada por millones de católicos en el mundo, por lo que se consideró una falta de respeto.

Los cromosomas: Primero, la contundente victoria de la argelina Imane Khelif sobre la italiana Angela Carini hizo dudar al mundo de un caso de transgénero, pero después el COI reveló que se trataba de una mujer con cromosomas masculinos, pero que siempre fue mujer. Lo mismo pasó con la taiwanesa Lin Yu Ting.

Río Sena contaminado: El río Sena, sede algunas competencias como triatlón, presentaba un alto índice de contaminación que causó en los atletas enfermades estomacales y vómito, y hasta una hospitalización (Claire Michel, de Bélgica).

Ballena surfista: En la final de la competencia de surf, el salto de una ballena se apreció a unos metros, revelando la falta de cuidado de los organizadores, que pusieron en peligro la vida de los atletas.

Gusanos en la comida: El nadador britámico Adam Peaty reveló que la comida de la Villa Olímpica era de mala calidad, y que hasta gusanos se habían encontrado en ella.

Medallas de mala calidad: El patinador estadounidense Nyja Huston recibió con orgullo su medalla de bronce, pero horas después se decepcionó al verla dañada por la mala calidad con que fue elaborada, obligando a los organizadores a declarar que corregirían el problema.

imagen-cuerpo

Te podría interesar - Estados Unidos, el campeón