El viernes fue un día productivo para la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, siendo esto gracias a que se llegó a un número histórico en preseas de oro y de paso se consigueron algunos pases a los Juegos Olímpicos de París en distintas disciplinas deportivas.
Nuria Diosdado, Joana Jiménez y el equipo de natación artística femenil se hizo de la medalla de oro en la final tras vencer a las representantes de los Estados Unidos por únicamente un punto, lo cual les dio el pase a los Juegos Olímpicos de París 2026; recordar que un conjunto mexicano no lograba un boleto olímpico en esta disciplina y bajo ese contexto desde Atenas 1996.
Aunado a eso, Elena Oetling en la disciplina de Vela se hizo de un sexto lugar en su disciplina deportiva y también se hizo de un boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024, teniendo así una segunda experiencia olímpica tras participar en Tokio 2021.
Pero no todo quedó ahí, de hecho hubo más éxitos y la regiomontana Beatriz Briones aportó con un bronce y un oro en la disciplina de canotaje, logrando la dorada en la final por equipos tras hacerse del primer lugar en la prueba de velocidad cuando ella y su equipo marcaron un tiempo final de 1 minuto, 34 segundos y 73 milésimas.
Cabe señalar que la Selección Femenil de Futbol consiguió el oro tras vencer a Chile y con ello la delegación mexicana llegó a 42 oros en Santiago de Chile, igualando con esa cifra el mayo número de preseas doradas para la delegación mexicana en la historia de los Panamericanos desde ese número que también lograron en Guadalajara 2011.
También la Selección Mexicana de Gimnasia Rítmica Femenil se hizo de la medalla de plata en la prueba de cinco aros; recordar que ellas ya se hicieron tiempo atrás de su cupo a Juegos Olímpicos.
Con todo esto, México subió al tercer lugar en el Medallero de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y únicamente están siendo superados por Brasil y el líder, por los Estados Unidos.