Alcaldesa de París nada en el Sena para demostrar que está limpio

El Presidente del Comité Organizador de París 2024, Tony Estanguet también nadaron en el río previo a las Olimpiadas.

FRANCIA.- A unos días de que empiecen los Juegos Olímpicos de París 2024, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo y Tony Estanguet, Presidente del Comité Organizador de la competencia hicieron un acto simbólico rumbo a las Olimpiadas.

Pese a que las autoridades políticas parisinas ya estuvieron en las aguas del Río Sena, aún no se ha confirmado si podrá utilizarse durante París 2024.

Cabe destacar que el Río Sena se utiliza para las pruebas de triatlón, natación en aguas abiertas y paratriatlón.

Se informó que Anne Hidalgo y Tony Estanguet se introdujeron en el agua con las bacterias y el caudal disminuyendo.

¿Qué hicieron en el Río Sena?

Las autoridades nadaron por alrededor de un centenar de metros en un estilo libro, esta práctica representa un acto simbólico después de los más de 100 años que han pasado desde la prohibición prefectoral que culminó con los baños en el río desde 1923.

En París se ha gastado cerca de mil 400 millones de dólares para poder sanear las aguas del Río Sena, y es que está prohibido el acceso por la contaminación que hay en el sitio.

Río Sena: ¿Por qué está contaminado?

El Río Sena está principalmente contaminado debido a los desechos de todo tipo: humanos, basura, animales.

De acuerdo con un artículo de la revista Time, al menos en las últimas décadas, el Río Sena también ha albergado desechos de objetos como motocicletas, televisores, entre muchos otros.

Incluso, se tiene contabilizado que cada año se sacan casi 400 toneladas de basura luminosa del Río Cena.

Para limpiar el Río Sena y que pueda ser usado en París 2024 se construyó un embalse para recoger el agua de lluvia y túneles que pueden contener 10 millones de galones de agua de escorrentía

Una vez que llueva, este embalse almacenará la escorrentía y con ello evitar que llegue al sistema de alcantarillado del Río Sena.

Te podría interesar - Llega la llama olímpica a París