A nivel de clubes y selecciones, Javier Aguirre está acostumbrado a fracasar como entrenador.
El hoy ratificado estratega del Club de Futbol Monterrey tiene algo que va con su lema característico como entrenador y eso es el fracasar en competencias mundialistas como las Copas del Mundo o los Mundiales de Clubes.
Tras el fracaso de Rayados en el anterior Mundial de Clubes en Abu Dhabi con ese mediocre quinto lugar, Aguirre sumó su tercer fracaso como entrenador en el sentido de tomar en cuenta únicamente sus resultados en ediciones mundialistas a nivel de clubes y selecciones nacionales.
La Selección Mexicana de Futbol siempre ha tenido como reto ese tan anhelado quinto partido en una Copa del Mundo y Rayados esa anhelada Final del Mundial de Clubes, siendo que ambos objetivos tienen a Javier Aguirre como protagonista principal y en ambos ha fracasado como entrenador.
En el Mundial de Corea- Japón del año 2022, México tenía esa sensación de poder avanzar a unos Cuartos de Final de una Copa del Mundo como así lo hicieron en 1986 cuando se fue anfitrión y posteriormente de tener victorias en la fase de grupos ante Croacia y Ecuador, todo esto aunado a un empate con la poderosa Italia, se tenían grandes sensaciones de que se avanzaría al encuentro número cinco de aquella cita mundialista, pero una derrota de Aguirre como entrenador ante Estados Unidos en Octavos y por marcador de 2-0, acabó con ese sueño.
Pasaron ocho años de aquel fracaso de Javier Aguirre como entrenador de la Selección Mexicana y el segundo sucedió en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, siendo que ahora el escenario fue el mismo y ese era avanzar a los Cuartos de Final de esa cita mundialista para volver a experimentar lo ocurrido en México 86 cuando se enfrentó y se perdió con Alemania, siendo que hace poco menos de 12 años se jugó frente a Argentina y el ‘Vasco’ volvió a fracasar.
En la previa de ese partido se le veía con un rostro desencajado y cabizbajo en conferencia de prensa, mostrando una clara señal de debilidad que horas después le trasladó al cuadro mexicano, todo esto para que Argentina vencieran a los aztecas por marcador de 3-1 y el segundo fracaso de Javier Aguirre como entrenador y en el sentido de tomar sus participaciones como DT en certámenes mundialistas, volviera a suceder.
El tercer fracaso de Javier Aguirre en un torneo mundialista ocurrió en febrero de este 2022, en el presente mes, y sucedió en Abu Dhabi y en el Mundial de Clubes, con Rayados de Monterrey y con el plantel más caro en la historia de la Liga MX.
Los Rayados llegaban al Mundial de Clubes en Abu Dhabi con la obligación de mínimamente llegar a la Final del citado MDC para igualar lo hecho por Tigres en febrero del 2021.
La película que antes experimentó Javier Aguirre volvió a suceder y el conjunto rayado cayó 1-0 con Al Ahly hace poco más de una semana y consumaron su fracaso en el citado certamen, fracaso que fue el tercero de Javier Aguirre como entrenador y su tercero en el sentido de tomar en cuenta su rendimiento como DT cuando se participa en torneos mundialistas a nivel de clubes y selecciones.
Después de ese partido, Javier Aguirre salió a declarar que esta participación de Rayados no había sido la peor en la historia del club, todo esto después de que el ahora quinto lugar ya lo habían experimentado en 2011 y 2013, todo esto pese a los terceros del 2012 y 2019.
Pese a todo esto, Duilio Davino ratificó a un entrenador que en cuanto a participaciones mundiales se refiere se ha acostumbrado a fracasar tanto a nivel de clubes como selecciones nacionales, teniendo con esto la ahora obligación de ganar la Liga MX con el Club de Futbol Monterrey para tapar el fracaso que fue lo del Mundial de Clubes en Abu Dhabi.