El estadio Azteca vivirá el día de mañana su juego número 10 de finales entre las Águilas del América y el conjunto de Cruz Azul.
Entre finales a partido único de Liga MX, de ida y vuelta de la justa mexicana, referentes al Campeón de Campeones o de Copa, pero antes el estadio Azteca ya ha albergado un total de nueve partidos referentes a las disputas de la coronas entre Cruz Azul y América.
La primera ocasión en la que Cruz Azul y América se enfrentaron en una final del futbol mexicano sucedió en la temporada 1971-1972, en donde los celestes vencieron en una disputa de la corona y partido único a las Águilas, lo cual fue por un marcador de 4-1 en el estadio Azteca.
Años después, en la disputa de la corona de la Copa MX de la temporada 1973-1974, Cruz Azul y América tuvieron las finales de ida y vuelta en el estadio Azteca, empatando 1-1 en el primer cotejo y ganando el conjunto azulcrema el segundo compromiso por un resultado de 2-1.
Ya en la final a partido único del Campeón de Campeones de la temporada 1973-1974, el estadio Azteca vivió su cuarto partido de finales entre América y Cruz Azul, aunque ahí se coronó el conjunto cementero, quienes derrotaron a las Águilas por un marcador de 2-1.
Tuvieron que pasar varios años más para que el estadio Azteca tuviera dos partidos más de finales entre Cruz Azul y América, siendo esto con los juegos de ida y vuelta de la disputa de la corona de la temporada 1988-1989 del futbol mexicano, coronándose ahí las Águilas por un global de 5-4 ya que ganaron 3-2 en el primer partido y empataron 2-2 en el segundo.
Sin embargo, tuvieron que pasar 24 años más para que el estadio Azteca acogiera una final más del futbol mexicano entre azulcremas y celestes, la cual fue en el cotejo de vuelta del Torneo Clausura 2013, en donde América derrotó 2-1 a los cementeros en el lapso regular para con un global de 2-2 poder irse a tiempos extras y después a los penales, en donde se coronaron los entonces dirigidos por Miguel Herrera.
Tras ese suceso, el estadio Azteca esperó cinco años y medio para que dicho recinto acogiera dos juegos más de finales entre América y Cruz Azul, teniendo un 0-0 en el duelo de ida de la disputa de la corona del Torneo Apertura 2018, mientras que en la revancha ganó 2-0 el conjunto azulcrema y lo hicieron en el tiempo regular para terminar coronarse.
En conclusión, el estadio Azteca ya se acostumbró a ser la sede de finales entre América y Cruz Azul, aunque será hasta el día de mañana cuando acojan una más, en donde las Águilas van por el bicampeonato y su décimo quinta estrella en la Liga MX, todo esto mientras que los celestes van por la décima.