Este sábado se cumplen 50 años de haberse jugado el primer Clásico Regio en la primera división del futbol mexicano que fue un 13 de julio de 1974, en donde felinos y albiazules igualaron por un marcador de 3-3 en el estadio Universitario, aspecto por el cual El Porvenir habló con algunos de los protagonistas de ese histórico partido.
Ese Clásico Regio empezó siendo ganado por los Tigres con un gol de Juan Ugalde en la primera mitad, aunque después lo remontó el cuadro de Rayados previo al descanso con un doblete de Francisco Solís.
Los Rayados encontraron un gol más en el segundo tiempo con el tanto de Alfredo Jiménez, pero Tigres vino de atrás e igualó el cotejo con los goles del "Tubo " Rodríguez y Marcos Menéndez, en donde este último, al 83', anotó el del empate final.
Pasaron 50 años de ese 13 de julio de 1974 y El Porvenir contactó a varios ex jugadores de Rayados y Tigres que vivieron ese Clásico Regio ya sea en el terreno de juego del estadio Universitario, en las gradas del recinto o desde otro lugar, siendo estos tanto Juan Ugalde, como también Marcos Menéndez, Magdaleno Cano, Ricardo Escamilla y Enrique French.
Menéndez, quien anotó el 3-3 en ese partido, relató de esta manera el como fue su gol en ese partido, además de que ahí aceptó el favoritismo de Rayados en el juego y la razón por la cual no se podían dar el lujo de caer en ese compromiso.
"Lo único que recuerdo es haber empatado el partido a tres en la portería sur y el ángulo estaba extremadamente cerrado y había un lleno total en el estadio Universitario. El gol fue en la portería sur que está rumbo al túnel de vestidores, no recuerdo cómo, pero si como llegó el balón de la salida del campo y la alcancé a meter y el no perder ese primer clásico regio nos iba a vestir mucho, nos iba a dar mucho ánimo, nos iba a motivar mucho para tener una buena temporada, empezar contra el vecino bien armado, jugadores de mucho nombre como Milton Carlos, Montoya, Magdaleno Cano, Quintero de los que me acuerdo, fabulosos jugadores y Rayados venía de jugar en primera división, era el favorito, en el partido íbamos perdiendo 3-1 y logramos empatar a tres el primer clásico de todo lo que es Monterrey y Tigres", dijo Menéndez, lo cual fue secundado por un Magdaleno Cano que jugó ese partido en el cuadro albiazul y el cual se mostró orgulloso de haber iniciado hace 50 años esta rivalidad deportiva entre felinos y albiazules.
"Fue el primer partido del torneo, inició el torneo con el primer clásico y una satisfacción muy grande el haber iniciado estos clásicos que ya ahora son infaltables, entonces la mayor satisfacción es haber iniciado, el haber iniciado esta rivalidad que tenemos tanto de Tigres como de Rayados. Ellos iniciaron ganando 1-0 y después nos fuimos 3-1 favor Monterrey y de ahí empezamos a menospreciar al rival y el marcador fue 3-3, entonces ese marcador fue justo por lo que dejamos de hacer nosotros en la cancha", aseveró Cano, aunque también Juan Ugalde, el anotador de los felinos en una ocasión dentro de juego, tuvo unas palabras sobre ese cotejo:
"Yo le tiré a Ledezma y el balón le rebotó a Quintero, entonces le volví a pegar al balón y lo metí, esto fue gracias un pase que me dio el difunto Roberto Hodge. Rayados tenía un equipazo, tenía a Quintero, Francisco Solís, Juan González, Corbo, Bertocchi, Milton Carlos, Emilio Acuña, era el mejor Monterrey de todos los tiempos o así hasta ahorita yo lo he visto", aseveró.
Por su parte, Ricardo Escamilla, ex jugador de Rayados que se desempeñaba como extremo y quien vivió desde su televisor ese Clásico Regio del 13 de julio de 1974, catalogó ese cotejo como uno "de los mejores de la historia entre auriazules y albiazules", aunque también habló para El Porvenir el propio Enrique French, ex portero de los auriazules que vivió ese compromiso de hace 50 años y lo hizo desde las gradas del estadio Universitario.
"Desde las gradas viví el partido fue muy padre, ver a mis compañeros Menéndez, Ugalde y el "Tubo" Rodríguez anotar pues fue maravilloso , muy bonito el 3-3", detalló.
Retrocediendo 50 años y trasladándonos al 13 de julio de 1974, los técnicos de Rayados y Tigres, en este caso Ignacio "Gallo" Jáuregui y José "Che" Gómez, hablaron tras finalizar el 3-3 entre sus conjuntos y calificaron como de "justo" el resultado.
Tras esta situación, hoy se cumplen 50 años de haberse jugado el primer Clásico Regio en la primera división del futbol mexicano, mismo que puso las bases para que ambos equipos de la Sultana del Norte vivan una rivalidad deportiva que ojalá nunca termine.