Entre archivos e historias familiares, Nuevo León posee un gran inventario de apellidos, que le dan identidad a los municipios, por eso el ciclo Café con Historia. Todo queda en Familia, permitirá explorar su historia a través de la genealogía, los martes del 15 de marzo al 30 de mayo, a las 19:00 horas en el Museo de Historia Mexicana.
En este ciclo que organiza 3 Museos en conjunto con la Asociación de Cronistas Municipales de Nuevo león José P. Saldaña, se abordarán los municipios de Santa Catarina, Allende, Santiago, Dr. Arroyo, Cadereyta, General Escobedo, China y Monterrey a partir de sus primeros pobladores y sus linajes.
Las dos primeras charlas estarán a cargo de los genealogistas Lic. Benicio Samuel Sánchez García y Lic. Mónica Montemayor Treviño; seguirán los historiadores y cronistas Antonio Guerrero Aguilar; Lic. Jorge H. Salazar Salazar, Arq. Juan A. Alanís Tamez, Lic. Erasmo Torres López, Lic. Umbelina González Salcido, Lic. Emma Yadira. Montemayor Garza; Dr. Jesús Erasmo Leal Flores e Ing. Leopoldo Espinosa Benavides.
En Nuevo León existen municipios que se distinguen por la peculiaridad y popularidad de sus apellidos. Quienes participan en este ciclo se adentraron en la investigación y búsqueda por encontrar su historia familiar o el origen de los ancestros de quienes habitan los municipios.
El presidente de la Sociedad Genealógica y de Historia Familiar de México, Benicio Samuel Sánchez García comenta que su incursión en esta disciplina surgió por su inquietud de conocer su origen familiar, “particularmente del apellido Idelin que me daba una enorme curiosidad, mi abuela María Espino de García me confió una vieja Biblia en la que en sus primeras hojas había espacio diseñado para registrar eventos familiares como nacimientos, matrimonio y defunciones. Armado con esos primeros datos me inicié”; él se presentará el 15 de marzo.
La genealogista Mónica Montemayor Treviño, que participa el 22 de marzo, se especializa en investigar el período colonial en México, enfocada en el Nuevo Reino de León, principalmente en los personajes de Luis de Carvajal y Diego de Montemayor. Es presidenta del Consejo de Casas Tová, y miembro fundador de la Asociación Amigos del Archivo Histórico de Monterrey, A.C.
El cronista emérito de Santa Catarina, Antonio Guerrero Aguilar, ofrecerá su charla el 29 de marzo. Señala que a raíz de sus investigaciones logró establecer los vínculos que hubo entre los García, Ayala, Guerra, de Luna, Aguilar, Ábrego, Rodríguez, Góngora, Buentello, Martínez, Treviño, Arredondo, Valdés, Arizpe y González.
Sus estudios de genealogía iniciaron cuando comenzó a estudiar la historia de Santa Catarina, “no me aceptaban porque decían que no era de ahí. Hice los primeros pasos en la genealogía para demostrar que tenía raíces en el pueblo desde 1596, aunque con apellidos que siempre han pasado por el lado materno”. En el 2007 se publicó el texto: Familias de Santa Catarina por Conarte”.
El turno del Lic. Jorge H. Salazar Salazar, cronista honorario de Allende; será el 5 de abril, cuando hable sobre el árbol genealógico de los Salazar, que data del siglo XVI; y de la misma región, el 19 de abril, el Arq. Juan A. Alanís Tamez, Cronista emérito de Santiago, explorará las raíces genealógicas de la familia Tamez, uno de los apellidos más conocidos y populares de su municipio.
Las semanas correspondientes a la Semana Santa el ciclo hará una pausa para reiniciar el martes 26 de abril.