Este 2024 el público regiomontano podrá disfrutar de las producciones del Metropolitan Opera House de Nueva York y del Royal Opera House, así como su compañía hermana, el Royal Ballet de Londres, con la
Será a partir del 20 de enero del presente cuando continúen la serie de transmisiones y proyecciones
El Teatro del Centro de las Artes se convertirá en una auténtica pantalla grande para proyectar diferentes espectaculos.
Será a lo largo de 12 funciones que se apreciará el más alto nivel de cantantes, bailarines, directores de orquesta, músicos y coreógrafos de ambas casas operísticas en el periodo de presentaciones de enero a julio del 2024.
La temporada incluye dos ballets y doce óperas; el Metropolitan Opera (MET) tendrá tres estrenos en su escenario: “Dead man walking” y “X: La vida y tiempos de Malcom X”, ambas de dos compositores norteamericanos, Jake Heggie y Anthony Davis respectivamente, así como el estreno de “Florencia en el Amazonas”, del mexicano Daniel Catán, que se trata de la primera ópera de un mexicano en el icónico escenario neoyorquino.
Además, el MET incluye el estreno de dos producciones nuevas a títulos del repertorio, una nueva visión escénica de “Carmen”, de Bizet y una renovada para “La forza del destino”, de Verdi. La primera con la producción de la directora teatral inglesa Carrie Cracknell y la segunda de la mano del también director de teatro y ópera polaco Mariusz Trelinski.
Por su parte, la Royal Opera nos brindará la oportunidad de disfrutar de dos ballets, el “El lago de los cisnes”, de Tchaikovsky, con la clásica propuesta escenográfica de Liam Scarlett; así como el ballet “Manon”, basado en el personaje conocido por las óperas de Massenet y Puccini, pero en una adaptación para danza del renombrado coreógrafo inglés Kenneth MacMilla
Se incluirá una nueva producción de la inmortal “Carmen”, de Bizet, a cargo de Paolo Fantin y Carla Teti en el diseño de escenografía y diseño de vestuario, respectivamente. Por otra parte, también podrán apreciarse dos clásicos de esa casa operística: las producciones de Madama Butterfly y Andrea Cheniér.
Los repartos incluyen las mejores voces de la actualidad entre las que destacan la mezzo Joyce di Donato, las sopranos Ailyn Pérez, Lise Davidsen y Sondra Radvanoksy y el tenor Jonas Kaufmann, por citar algunos nombres.
Este proyecto es una iniciativa del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, CONARTE, con el apoyo de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.