Coloridos escenarios, sabores y aromas que invitan a volver a los que se adelantaron en el camino, es como la Universidad Autónoma de Nuevo León rinde homenaje a personas entrañables a través del Certamen de Altares de Muertos.
Desde semanas previas a la celebración del Día de Muertos, 20 preparatorias y 11 facultades llenaron de tradición las explanadas de sus planteles, en donde, además de la creatividad, el olor a incienso y los platillos típicos como ofrenda no pudieron faltar.
Ejemplo de ello fue la Preparatoria 9 que, con una majestuosa presentación en honor a la escritora y periodista mexicana Cristina Pacheco, colocó decenas de cortinas de flores de cempasúchil que hicieron lucir el camino a un altar que causó asombro entre maestros y estudiantes debido a su imponente colocación.
Un tributo a la naturaleza se dio en la Preparatoria 25 Unidad Escobedo para mostrar respeto y enaltecer la contribución al ecosistema de Homero Gámez González, activista preocupado por la conservación de las mariposas monarca en Michoacán.
Ahí, personal de la institución embelleció a la muerte con catrinas que lucieron mariposas en maquillaje y vestuario para iluminar el sendero hacia el más allá.
La visión de Alfonso Reyes y su aportación a la educación se plasmó en el altar de muertos de la Preparatoria 8 con cuadros artísticos alusivos al ilustre personaje, un performance musical y el ingenio de los alumnos para manifestar su obra.
Mientras tanto en la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, el comunicador más longevo al frente de la pantalla que le valió un Récord Guinness aterrizó con sus alas de "hombre pájaro" para ser celebrado.
El Arquitecto Héctor Benavides tuvo su ofrenda junto a pelotas de beisbol, libros de su autoría, dulces tradicionales de la región y su tan amada mesa del programa "Cambios", así como objetos alusivos a los noticieros de Telediario, a los que dedicó la mayor parte de su vida.
Otros altares se dedicaron a Frida Kahlo, el empresario Carlos Bremer, el llamado "Rey del Pop", Michael Jackson, Pipo, La Malinche, entre otras destacadas figuras de México y el mundo.
De esta manera es como se vive una de las tradiciones más emblemáticas del país, y aunque la muerte sigue su paseo por los alrededores de la UANL, será hasta el 31 de octubre cuando con ayuda de los jueces decida qué altar de muertos será el ganador.
EL ORIGEN
Los altares de muertos tienen su origen en la época prehispánica, cuando los pueblos indígenas de la región rendían tributo a la muerte. Los aztecas, mayas, purépechas, nahuas y totonacas visitaban las tumbas de sus difuntos para hacerles ofrendas.
La celebración del Día de Muertos actual es el resultado de la mezcla de culturas precolombinas y novohispanas, así como de la influencia de la invasión española.
La celebración del Día de Muertos en México fue declarada Patrimonio inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003.