La presidenta electa Claudia Sheinbaum presentó a la actual titular de Cultura de la Ciudad de México, la historiadora Claudia Curiel de Icaza, como la próxima secretaría de Cultura federal, lo que provocó reacciones de la comunidad cultural y académica en redes sociales.
Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya, escribió en X que "Con Curiel de Icaza al frente de Cultura trabajaremos por nuestras identidades culturales. Un reto nada fácil de emprender, pero con alianzas, imaginación, recursos y pasiones compartidas trabajaremos por y para México", expresó.
El escritor Mauricio Montiel Figueiras expresó que a Curiel de Icaza le espera una labor ardua. "Se confirma el rumor. La Secretaria de Cultura del Gabinete de Claudia Sheinbaum es Claudia Curiel de Icaza. Así pues, el sector cultural tendrá como representante una gestora joven que ya trabajó en el medio en la Ciudad de México. Le espera una ardua labor", apuntó.
El músico Horacio Franco escribió que Claudia Curiel de Icaza tendrá la responsabilidad de "equilibrar los dos mundos de la cultura en México en el siguiente sexenio; le deseo lo mejor a Curiel de Icaza en su gestión como secretaria de Cultura del gabinete de Claudia Sheinbaum", declaró en X.
La cuenta de X del Colegio de San Ildefonso subió una publicación donde expresan alegría por el nombramiento de la historiadora. "Recibimos con alegría el nombramiento de Curiel de Icaza como próxima titular de Cultura. Para San Ildefonso, la secretaria Curiel ha sido un apoyo fundamental por su dinamismo y creatividad".
También la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas expresó sus felicitaciones. "Le deseamos mucho éxito en esta nueva responsabilidad en beneficio de la cultura y del cine mexicano".
Por su parte, la cuenta de X #YaPágameINAH expresó que "La 4T ha probado lo poco que les importa el sector cultural al promover puro figurín de ornato sin empatía ni conocimiento, la prueba fue Alejandra Frausto y ahora Curiel de Icaza con Claudia Sheinbaum", lamentaron.
Minutos después de su nombramiento, Claudia Curiel de Icaza agradeció a la presidenta electa Claudia Sheinbaum por "invitarme a formar parte de su gabinete para seguir trabajando por la transformación y las distintas comunidades culturales de nuestro país".
La actual secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, expresó en X que Curiel de Icaza es una funcionaria con una destacada trayectoria en favor de las comunidades artísticas y que "estoy segura que la cultura seguirá el camino trazado por el presidente López Obrador como una poderosa herramienta de transformación social".