El cambio climático, el medio ambiente y la literatura se hicieron presentes en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2024 con el Foro Juvenil de Clima y Energías Sostenibles.
Enfocado en estudiantes de secundaria, preparatoria y público en general, este foro tuvo como objetivo compartir tendencias y reflexiones en torno a las energías renovables y cómo ser agentes de cambio en sus comunidades.
Bajo el nombre Todo empezó con un cacahuate, el activista ambiental, Axell Cooper compartió la importancia de las energías renovables y su impacto global, como parte de la primera conferencia de este foro.
"Actualmente, es imposible pensar en una vida sin energía, por ello es importante que imaginemos un mundo donde la energía provenga del sol, el viento, la biomasa.
"Un mundo donde la tecnología está al servicio del planeta y no en su contra", explicó.
"Como jóvenes tienen la oportunidad de hacer algo en sus escuelas, pueden generar proyectos que impacten positivamente en el medio ambiente".- Montserrat Fonseca.
COMBINAN LITERATURA Y MEDIO AMBIENTE
¿Cuál fue el libro que te inspiró a cuidar del medio ambiente? Con esta pregunta arrancó el panel Voces del clima: perspectivas globales en educación y activismo literario.
El panel estuvo a cargo de Sara María Cognuck, Arabel Alí, Ricardo Pineda y Mariana Casillas, quienes compartieron parte de su experiencia como activistas ambientales.
"Cuando tenía 8 años leí por primera vez el libro Viaje al Centro de la Tierra, de Julio Verne, que en el trasfondo habla del vínculo entre la naturaleza y el ser humano.
"Tenía una perspectiva hacía el futuro, en el sentido de que, si no cuidábamos el medio ambiente, el mundo como lo conocemos iba a dejar de existir y ese fue un choque de realidad para mí", señaló Sara María Cognuck.
Por su parte, Ricardo Pineda mencionó que Una Verdad Incómoda, de Al Gore, fue el libro que definiría incluso su carrera profesional.
"Cuando era niño apenas se estaba hablando del cambio climático, era un tema nuevo y ese libro hablaba justo de eso, de las grandes problemáticas climáticas a las que se enfrentaba el mundo.
"En el momento que tenía que elegir mi carrera, recuerdo estar leyendo las carreras y encontrar que había una llamada Ingeniería en Desarrollo Sustentable, lo que me hizo recordar ese libro, así elegí mi carrera", agregó.
INSPIRA A SER AGENTES DE CAMBIO
Sofía es una niña que estudia la primaria, un día su hermanita toma agua contaminada y se enferma, este hecho lleva a Sofía a realizar diversas acciones en torno al cuidado ambiental que la convierten en un agente de cambio en su escuela y comunidad.
Esta historia fue relatada por Montserrat Fonseca durante la conferencia Escuelas por la vida: transformando la educación climática.
"Les cuento la historia de Sofía para que reflexionemos cómo es que la única manera en la que podemos enfrentarnos a algo es tomando acción y generar un cambio.
"Ustedes como jóvenes también tienen la oportunidad de hacer algo en sus escuelas, pueden generar proyectos que impacten positivamente en el medio ambiente, incluso, con esas acciones se pueden detonar nuevas leyes y mover a los agentes de poder", compartió.
Fonseca es directora de EDUCA Sustentabilidad, programa que busca cubrir la necesidad de educación ambiental que existe en las escuelas de México.
RETOS DEL ACTIVISMO AMBIENTAL
Los retos de ser joven y activista ambiental fueron abordados durante el conversatorio Liderazgo climático: panel con activistas y líderes juveniles.
Axell Sutton, Rodrigo González, Montserrat Fonseca, Mariana Casillas y Karina Villalba se sumaron a este panel en el que compartieron su quehacer como activistas.
"Un activista es una persona que se une a una causa y trabaja por ella en su tiempo libre como hobby, porque a uno le apasiona y porque trabajamos en algo en lo que creemos.
"Pero, también es una responsabilidad enorme porque tienes que lidiar con muchos cambios y la única manera en la que puedes hacer frente a las problemáticas es actuar", enfatizó Mariana Casillas.
Karina Villalba, aseguró que una de las claves para poder compaginar el activismo con la vida estudiantil es adaptar las acciones a su entorno.
"Lo primero que tenemos que hacer como activistas es detectar las necesidades de donde vivimos, iniciar por ahí.
"Es importante generar actividades en nuestras escuelas y comunidades porque son lugares donde podemos incidir muchísimo y de ahí poder escalar a organizaciones civiles, instituciones y gobierno", afirmó.