OAXACA, Oax.- A más de dos meses de permanecer "secuestradas" en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), la mañana de este jueves fueron devueltas distintas piezas a las artistas Tania Bello, Susana Wald y Patricia Belli, mismas que serían expuestas en dicho reciento cuando el gobierno estatal tomó el control del inmueble mediante un operativo policial.
Luego de que este día las artistas acudieron al museo por las obras de arte, el Consejero Jurídico del gobierno estatal, Geovany Vásquez Sagrero informó que la devolución de las piezas se hará con la documentación correspondiente, que acredite la propiedad de la obra.
Explicó que actualmente el MACO está en proceso de revisión tanto de la obra, como de los bienes que se mantienen al interior del museo.
A las diligencias programadas para este jueves, además del funcionario, asistió el presidente de la asociación "Amigos del MACO", Rubén Leyva, el exdirector del museo, Oliver Martínez Kandt y un representante de las y los extrabajadores del MACO, quienes aseguran hay pertenencias suyas en el inmueble.
Hasta el momento no existe una fecha certera sobre la reapertura del museo, pues se anunció la intervención del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), cuyo personal verificará el estado de la obra que pertenece a la colección Tamayo, de las que 51 obras permanecen en el MACO.
Cuando el trámite legal culmine, por parte de la Consejería Jurídica, será la Secretaría de las Culturas y Artes, la que tome la administración del museo.
De Oaxaca
Tras 2 meses regresan a sus autoras obras retenidas en MACO
De Oaxaca