El World Monuments Fund (WMF) incluyó a la Zona Arqueológica de Teotihuacan en la lista World Monuments Watch 2022 porque "la presión del turismo y la expansión urbana ha impactado la dinámica social dentro de las comunidades aledañas" e indicó que "la construcción de un nuevo aeropuerto internacional a sólo 15 km de distancia probablemente generará más presión turística y de desarrollo en el área"; por ello, se emprenderán varias acciones.
"Más allá del tejido físico del sitio arqueológico, la presión del turismo y la expansión urbana ha impactado la dinámica social dentro de las comunidades aledañas. Muchos residentes locales se sienten incapaces de acceder a la oportunidad económica que presenta el turismo y se ven impulsados a ofrecer servicios turísticos en la economía informal, sin regulación. La interrupción del turismo al comienzo de la pandemia de Covid-19 aceleró la tasa de invasión en un área desprotegida fuera del sitio principal que probablemente contenga valiosos restos arqueológicos. Cerca de 40% del terreno en esta zona ya está ocupado por construcciones informales. La construcción de un nuevo aeropuerto internacional a sólo 15 km de distancia probablemente generará más presión turística y de desarrollo en el área", indicó el World Monuments Fund.
Además de Teotihuacan, en el listado de World Monuments Watch 2022 fueron incluidos otros 24 sitios que requieren de "atención inminente", entre ellos, la Casa de formación de niños aborígenes de Kinchela, en Australia; el Parque Estatal Monte Alegre, en Brasil; el Castillo de Hurst, en Londres; los Edificios Patrimoniales de Beirut, en Líbano; el Centro histórico de la Ciudad de Bengasi, en Libia; las Estaciones marinas de Alcântara y Rocha do Conde de Óbidos (murales de Almada Negreiros), en Lisboa, y el Archipiélago de Socotra, en Yemen.
La inclusión del sitio mexicano en la lista se dio después de la postulación que hizo Rogelio Rivero Chong, director de ese sitio, ante el WMF para generar "un plan maestro, compuesto por proyectos específicos que tienen como objetivo reducir la carga social sobre la Zona Arqueológica de Teotihuacan y beneficiar a las comunidades aledañas", informó el INAH en un comunicado.
El proyecto, detalló el Instituto, "permitirá, durante dos años, encauzar una serie de acciones que redundarán a corto, mediano y largo plazos, en la preservación de esta ciudad prehispánica incluida en la Lista de Patrimonio Mundial".
Entre las actividades que se pretenden realizar como parte de ese plan maestro están el mejoramiento de la imagen urbana de los centros de población de los barrios que están alrededor de Teotihuacan; la construcción de un centro de bienestar animal para atender principalmente a los perros que deambulan por la zona arqueológica y las comunidades, los cuales representan una amenaza para la fauna endémica; y el saneamiento del río San Juan.