Un concierto entre amigos es el que se vivirá con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León este jueves en punto de las 20:00 horas.
Como cada jueves, el ensamble universitario promete una velada inigualable, y en esta ocasión contará con un "reencuentro" entre amigos, que sin duda hará vibrar el Teatro Universitario.
Para este concierto, Eduardo Diazmuñoz, director director de la OSUANL preparo un programa con Chacona y Lluvia de Eduardo Angulo; el Concertino para dos pianos de Santos Cota, en el que el mismo compositor será uno de los intérpretes junto al pianista Alejandro Barrañón; y las Danzas Eslavas, Op. 46 de Antonin Dvorák.
"Este será un programa muy especial porque nos reencontramos amigos, colegas, que tuvimos la misma formación en el Conservatorio Nacional. Todos los que estamos en este concierto nos formamos bajo la guía de la maestra Aurora Serratos", dijo Diazmuñoz.
Por su parte, el maestro Angulo, quien en diferentes ocasiones ha colaborado con la OSUANL como compositor y solista, dijo sentirse muy emocionado de poder estrenar mundialmente la orquestación de su pieza, misma que fue hecha originalmente para flauta, cello y piano.
"Cuando la escribí por encargo para el maestro Miguel Ángel Villanueva era para un trío, pero desde ese momento supe que podía ser una pieza orquestal, así que trabajé la orquestación y este jueves tendrá su estreno mundial, incluso yo, apenas hoy en el ensayo, finalmente pude escucharla", dijo.
El compositor dijo que Chacona y Lluvia es una pieza con una carga emocional muy grande porque la dedicó a su mentor, el violinista Vladimir Vulfman: "En la pieza él es la chacona y yo soy la lluvia. Hoy me emocioné muchísimo porque cuando empezamos el ensayo, descubrí que el violín que perteneció a mí maestro, ahora es de uno de los músicos de esta orquesta. Fue como tenerlo aquí".
La segunda pieza del concierto será el Concertino para dos pianos, de Cota.
"Es una pieza en la que me animé a explorar una forma distinta. Yo generalmente había hecho piezas con varios movimientos y este concertino tiene una forma de sonata, con una introducción lenta, un allegro con temas contrastantes, otro lento y luego la coda final, pero todo en un movimiento", explicó.
El concertino lo dedicó al maestro Barrañón, quien interpretará el primer piano de la obra.
"Estoy muy contento de presentarme por primera vez con esta orquesta y nada mejor que hacerlo con una obra que se me dedicó, acompañado en el segundo piano por el mismo compositor y con la batuta del maestro Diazmuñoz, es todo un reencuentro", indicó. "La obra es muy bella, melódica, con ritmo y con el gusto de ver dos pianos sobre el escenario".
Para la segunda parte del concierto, Diazmuñoz dijo que los escuchas podrán disfrutar de las Danzas eslavas de Dvorák, obras que son muy populares entre los melómanos y en la programación de las salas de concierto a nivel mundial.
Por último, cabe recordar que, el concierto se llevará el día de hoy en punto de las 20:00 horas en el Teatro Universitario. Los boletos están disponibles en Boletia.com y en taquilla, una hora antes del evento.