El quinto concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León marcará el debut como solista de la joven cornista Melanie Martínez de León y será engalanado con un "toque alemán"
En la velada, los asistentes podrán disfrutar de la Obertura El cazador furtivo, Op. 77, de Carl Maria von Weber, el Concierto para corno y orquesta en fa menor, Op. 23 de Clemente Augusto Kiel y la Sinfonía No. 2 de Johannes Brahms.
Cabe destacar que, para este concierto, la OSUANL tiene como director huésped al maestro Alfredo Ibarra, quien ya ha visitado la orquesta en otras ocasiones.
El maestro Ibarra actualmente está al frente de la Orquesta Sinfónica Universitaria de la Universidad de San Luis Potosí.
"Es un programa con mucho del repertorio alemán y muy brillante. Tenemos a dos compositores muy conocidos como son Von Weber y Brahms, y descubriremos la obra de Kiel con un concierto poco conocido y de cual hay poca información, sin embargo, es muy virtuoso para el instrumento solista, el corno", dijo Ibarra.
El director invitado destacó que este programa también será para "ver una estrella nacer", pues la solista que acompañará a la orquesta.
"Ella (Melanie) toca el corno como yo respiro, muy natural. Es un gusto verla tocar y sobre todo porque es alguien de aquí, de la ciudad. Asistir al concierto debe ser una oportunidad para ver su debut como solista", dijo.
Martínez de León, de 22 años y quien ha formado parte de la sección de cornos de la OSUANL desde los 16, actualmente está terminando su licenciatura en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, y se prepara para iniciar su maestría en septiembre en el Conservatorium Van Amsterdam.
"Esta pieza la conocí por uno de mis amigos, que también es cornista. Un día me mandó un video y me dijo que lo escuchará. Quedé enamorada de este concierto. Me gustó mucho y cuando el maestro Diazmuñoz me comentó que sería solista, le hablé de éste y le dije que me hacía mucha ilusión tocar esta obra", dijo. Es un concierto en tres movimientos, que no están separados, no tiene pausas y van todos seguidos.
Ibarra destacó que el concierto para corno de Kiel es de esas obras que quedan por alguna razón cubierta por los polvos de los tiempos, pero que bueno que se va a rescatar. Estoy casi seguro que estamos haciendo el estreno de esta obra en México.
Por último, el concierto podré disfrutado el día de hoy en punto de las 20:00 horas en el Teatro Universitario de Mederos. Los boletos se pueden adquirir en Boletia.com o en taquilla. El costo es de $250 y $200 pesos. Descuentos disponibles para estudiantes, maestros e INAPAM.