CIUDAD DE MÉXICO.- La presencia de mosquitos en los hogares representa un desafío que afecta la tranquilidad y el bienestar de las personas. El control de estos insectos se convierte en una tarea importante para mantener un entorno doméstico cómodo y saludable, permitiendo disfrutar de un ambiente sin interrupciones ni molestias.
Estos pequeños insectos, conocidos por su zumbido incesante y picaduras irritantes, representan un riesgo para la salud. Ya que algunas especies son portadoras de enfermedades como el dengue, el Zika y la malaria, entre otras, lo que subraya la importancia de controlar su presencia en los hogares.
Existen diversas estrategias para combatir la presencia de mosquitos en los hogares. Desde el uso de repelentes, hasta algunos aceites esenciales obtenidos de árboles y plantas aromáticas muy habituales en los jardines. Según la Universidad Nacional de Córdoba, en conjunto con el Conicet, todas estas medidas contribuyen a reducir el número de mosquitos y minimizar su impacto en la vida diaria. En esta nota, conoce los aceites esenciales para combatir los mosquitos que han invadido tu hogar.
La citronela es una planta aromática muy versátil que en la antigua Roma y Grecia se utilizaba para evitar las picaduras de mosquitos y que luego fue comprobada su efectividad. Además, de su contenido cítrico y rústico, no requiere muchos cuidados de cultivo.
Así mismo, la investigación del Conicet confirmo la eficacia de plantas nativas y aromáticas que podrían servir como barrera natural para controlar los mosquitos si son cultivadas en los jardínes. Algunas de ellas son:
Tomillo (Acantholippia seriphioides)
Marcela (Achyrocline satureioides)
Cedrón (Aloysia citriodora)
Muña (Minthostachys mollis)
Romero (Rosmarinus officinalis)
Anemia tomentosa (Savigny)
Epazote (Chenopodium ambrosioides)
Eucalipto (Eucalyptus saligna)
Yerba del lucero (Hyptis mutabilis)
Huacatay (Tagetes minuta)
Caléndula menor (Tagetes pusilla)