Al presentar la serie radiofónica "Pasión por la historia. Las otras revoluciones" que conduce Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica y que se estrenará el próximo lunes 26 de agosto por Altavoz Radio, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, encargado de despacho de la presidencia de este Sistema dijo que los doce contenidos que configuran la primera temporada de "Pasión por la historia" abordan movimientos sociales que habían sido menospreciados por la institucionalización de la era priista.
"Para mí no solamente llena los vacíos de mi formación escolar, sino también está cumpliendo una función de comunicación y de divulgación y de compartirle a las audiencias que en este país se han generado muchísimos movimientos de transformación, revolucionarios, artísticos, sindicalistas históricamente menospreciados o minimizados por la gran institucionalización de la era priísta, pero que ahora más que nunca es necesario retomar y recuperar y llevarlas a la actualidad", señaló Villamil.
Allí también, Paco Ignacio Taibo informó que ya tuvo una primera reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pero pronto tendrá un segundo encuentro con ella para plantearle el plan, para los próximos seis años, en su segundo periodo al frente del Fondo de Cultura, que está delineando.
"Tuvimos una primera reunión con Claudia, vamos a tener una segunda muy pronto, en la que vamos a conversar el plan que estoy terminando de articular, no quiero adelantarme a esta reunión, va a depender de los síis de Claudia, ella va dirigir el país, yo solamente el Fondo", dijo y agregó que tienen una revisión en proceso de crítica y autocrítica.
"Tenemos una revisión en proceso. Ayer presentamos el informe de los seis años, y hay una revisión crítica y autocrítica, yo creo que poco autocrítica, pero tenemos un problema con una relación con los medios muy podrida, donde se dedican a insultarnos una vez al mes y nosotros a devolver los insultos, necesitamos una alimentación crítica que no estamos obteniendo. Tenemos que generarla a través de la retroalimentación con los lectores", dijo y cito que en uno de los programas que hacen los miércoles llegan a tener hasta 300 interacciones escritas con el público.
Sobre el programa radiofónico con el que pretenden "acercarnos a una audiencia desinformada sobre la historia", y que versa sobre las revoluciones y movimientos sociales de los años 20, en cuya producción tuvieron el apoyo de tres historiadores cercanos al Fondo: Armando Bartra, Pedro Salmerón y Oscar de Pablo, Taibo II aseguró que los 12 programas de la serie costaron cero pesos, "tenemos que aprender a hacer radio y televisión muy barata para hacer mucha televisión y es posible".
Dijo también que los movimientos que abordan buscan llenar un vacío en la historia, pues dijo que en la historia tradicional que ha estado dominando, se ha seguido "la historia de la silla presidencial" y él propuso seguirla desde los fenómenos de arraigo profundo que sacudieron al país, como los movimientos sindicalistas.
"Pasión por la historia", se transmitirá por Altavoz Radio, que fue definido por Jenaro Villamil como una radio cuya producción es de los colectivos ciudadanos, "es un sistema radiofónico de causas sociales y de causas múltiples, es un proyecto para la era contemporánea donde la radio no puede estar disociada de las redes sociales ni de la televisión".