Subastarán última obra gráfica de Vicente Rojo

En sus últimos años –durante 2019 y hasta 2020–, trabajó con la obra "Jardines a vista de pájaro en vuelo"

 Ciudad de México.- El maestro Vicente Rojo, uno de los pilares del movimiento artístico denominado La Ruptura, eligió la gráfica como una de sus técnicas predilectas. Durante toda su vida, se mantuvo activo en ella dentro de su creación artística.

En sus últimos años –durante 2019 y hasta 2020–, trabajó con la obra "Jardines a vista de pájaro en vuelo"; una comisión encargada para conmemorar la apertura del Museo Kaluz, ubicado en el centro de la Ciudad de México. La obra, elaborada en la técnica de litografía en el taller BlackStone, fue la última que Rojo realizó antes de morir en marzo de 2021.

Doce años atrás, el maestro había comenzado a trabajar con Francisco Lara y Arturo Guerrero, dos litógrafos muy reconocidos y a quienes les confió obras importantes, como esta última.

Ambos relatan que trabajar con Vicente Rojo era un placer pues les otorgaba su confianza y, con su característico temperamento ecuánime y modesto, les hacía saber sus necesidades de manera educada y sutil.

En la próxima Subasta de Obra Gráfica, una prueba de taller de esta pieza –que se limitó a 100 ejemplares–, será subastada por Morton Subastas el jueves 20 de enero de 2022 a las 5:00 p.m. la Ciudad de México. Está valuada por los especialistas de la casa de subastas en entre 50 y 60 mil pesos.

Según recuerdan los impresores, la idea inicial era hacer árboles, pero poco a poco se fueron convirtiendo en jardines tal y como los mira un ave desde el cielo. El taller conserva las placas de piedra sobre las que trabajó directamente Vicente Rojo, así como sensibles recuerdos del tiempo invertido en su compañía. Aseguran que el maestro siempre tenía claridad en su mente sobre cómo debía verse la obra final y hacía pruebas hasta encontrar los colores exactos.

BlackStone inició sus labores en 2001 con la herencia de Andrew Vlady quien, al cerrar su ciclo en el trabajo de la gráfica, vendió a Francisco Lara y Arturo Guerrero sus prensas litográficas, el papel y los elementos técnicos necesarios para que iniciaran su propio negocio. Es así como ambos han trabajado con artistas como Manuel Felguérez, Francisco Toledo, José Luis Cuevas, Daniel Lezama, Gabriel Macotela, Gilberto Aceves Navarro y Flor Minor, entre otros.

Los interesados pueden dejar sus ofertas en presencia en el salón de subastas ubicado en Cerro de Mayka 115, Colonia Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México, donde se siguen todas las medidas sanitarias correspondientes.