La Secretaría de Salud (Ssa) informa que, tras la detección del primer caso humano de influenza aviar A (H5N2) en México, no existe riesgo de contagio para la población, ya que no se ha identificado una fuente de infección.
Se trata de una cepa de baja patogenicidad, y el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa un peligro para la salud, según explicó la Ssa en un comunicado.
El caso se registró en un hombre de 59 años con antecedentes de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de larga evolución, quien falleció el 24 de abril en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Enfatizamos que, durante una exhaustiva investigación epidemiológica, todas las muestras de los contactos identificados han resultado negativas, lo que resalta la ausencia de riesgo de contagio.
Desde la confirmación del caso, se ha iniciado la búsqueda intencionada de casos con sospecha de enfermedad respiratoria viral y el análisis de información para identificar cambios en las tendencias del comportamiento de las enfermedades respiratorias virales en Ciudad de México y Estado de México.
Se ha capacitado al personal de salud de los Servicios de Salud de la Ciudad de México, Estado de México y brigadas de Cenaprece e INER, respecto a la guía nacional para la preparación, prevención y respuesta ante un brote o evento por influenza zoonótica en la interfaz animal-humano.
Además, se han realizado recorridos y muestreos biológicos de aves silvestres y sinantrópicas en los humedales de Tláhuac-Xico y la zona de influencia aledaña al domicilio del caso positivo de influenza aviar A(H5N2), en coordinación con Senasica.
Asimismo, se ha establecido un sistema de monitoreo permanente para la detección oportuna de otros casos similares en fauna silvestre que habita en el lugar.
La Ssa recomienda cocer adecuadamente la carne de pollo y huevo (a temperatura mayor a 70°C), evitar el contacto cercano con animales silvestres, y vigilar casos de enfermedad o muerte anormal en animales de granja o traspatio, notificándolo de inmediato a las autoridades correspondientes.