Soplan desde el arte vientos revolucionarios

Vientos revolucionarios soplaron con fuerza con la realización del evento “La revolución futura será la de la palabra”, que se realizó en torno a la exposición “Alegorías del mal gobierno”, para celebrar el 112 Aniversario de la Revolución Mexicana.

La actividad consistió en visitar y analizar esta exposición, que presenta una selección de obras de notables artistas, entre ellos José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros y que toca el tema de la revolución y se exhibe actualmente en el Centro de las Artes | CONARTE.

“El Programa Acciones creemos brindará “experiencias”, creará oportunidades de participación y también creará comunidad con los diversos públicos. Con Acciones podremos enlazar las temáticas de nuestras exposiciones y nuestros acervos con disciplinas como la danza, música, literatura, poesía”, manifestó Elisa Téllez Martínez, Encargada del Despacho de la Dirección del Centro de las Artes | CONARTE

En este primer ejercicio, tomamos “Alegorías del mal gobierno”, exposición de Nave Principal, como escenario para hacer esta activación, pues tenemos la obra de dos artistas que fueron exponentes del muralismo mexicano y que además en su obra mostraron un compromiso político y reflejaron los ideales sociales de la Revolución Mexicana, Siqueiros y Orozco. 

Consideramos - dijo -, que podíamos hacer reflexiones en torno a este hecho histórico, conjuntándolo con la temática de la exposición que aborda a través del arte apuntes en torno a problemáticas sociales, culturales y políticas.

En esta ocasión se planeó abordar cuatro disciplinas artísticas relacionadas con la Revolución Mexicana: el grabado, la fotografía, la literatura y el mural.

Para el grabado se invitó a un grupo de estudiantes del Maestro Héctor Morales de la Facultad de Artes Visuales de la UANL, que presentaron obras en esta técnica y fueron inspiradas en el contexto de la revolución mexicana.

Además, se proyectaron una serie de 29 fotos que pertenecen a los fondos de Fototeca y son imágenes documentales de la revolución. En ellas vemos un desfile que se celebró en honor a Venustiano Carranza en 1915 en las calles del centro de Monterrey rodeando el entonces Palacio Municipal, también se pudo observar a las tropas montadas en sus caballos y hasta una ceremonia fúnebre con altar a Francisco I. Madero en 1914.

En el renglón de literatura, Emanuel Anguiano ofreció una lectura dramatizada de fragmentos de la novela “Los de abajo” de Mariano Azuela, que evidencia una lucha de carácter social en el marco de la Revolución Mexicana.

“Es una obra que nos permite dimensionar una lucha histórica a través de personajes que personifican la complejidad y las implicaciones de dicho acontecimiento”, manifestó Anguiano.

También se ahondó en el contexto del mural “Alegorías de la producción” del año 1934 de Fermín Revueltas, obra al fresco que engalana la planta alta de la Nave Principal del Centro de las Artes, explicando la importante actividad política de Revueltas dentro del grupo de los 30-30, 30 artistas defensores de las vanguardias y enemigos del tradicionalismo académico y de la falta de apoyo a las artes.

De esta manera iniciaron las actividades que ofrece CONARTE, con motivo del 112 aniversario de la Revolución Mexicana.