Washington, EU.- Mei Xiang y Tian Tian y su cachorro Xiao Qi Ji, los famosos pandas del Zoológico Nacional en Wasghington, regresarán a China a mediados de noviembre.
El acuerdo de intercambio del zoológico con el gobierno chino, originalmente negociado por el presidente Richard Nixon hace 50 años, expira el 7 de diciembre, pero el gigante asiático decidió adelantar la fecha, al parecer por el deterioro de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y otros países.
El zoológico de San Diego devolvió sus pandas en 2019, y el último oso en el zoológico de Memphis, Tennessee, regresó a casa a principios de este año.
La partida de los osos del Zoológico Nacional significaría que los únicos pandas gigantes que quedan en Estados Unidos están en el Zoológico de Atlanta, y ese acuerdo de préstamo expira a fines del próximo año.
Actualmente, Beijing presta 65 pandas a 19 naciones.
Los osos han sido una atracción muy popular y un símbolo no oficial de la capital del país durante décadas. Cada cumpleaños y aniversario era una ocasión de celebración pública y el improbable nacimiento de Xiao Qi Ji en medio de la pandemia en agosto de 2020 llevó a millones de espectadores a la cámara panda del zoológico.
Los funcionarios del zoológico dicen que mantienen la esperanza de llegar a un nuevo acuerdo con el gobierno chino.