En varios países de América Latina y del mundo se celebra el Día de la Madre y miles de personas se preparan para consentir a las jefas de familia, pero ¿dónde surge esta festividad? Se cree que hubiera tenido origen en la Antigua Grecia siendo un tributo a la diosa Rea.
Aunque la Iglesia católica dedica esta fecha a la Virgen María, los orígenes de la celebración se remontan al Antiguo Egipto, donde la diosa Isis, conocida como la "Gran diosa madre" era objeto de culto y homenaje por parte de la civilización.
De acuerdo con Europa Press, algo parecido sucedió en la Antigua Grecia con la diosa mitológica griega Rea madre de los dioses del Olimpo; y durante el Imperio Romano, donde se rendía culto a la diosa Cibeles, diosa Madre, en su templo con ofrendas florales durante tres días, pero ¿quién es Rea?
Rea, quien no solo era la diosa de la fertilidad y la maternidad, también fue considerada la madre de la humanidad por haber dado a luz a Hestia, Hades, Deméter, Poseidón, Hera y Zeus.
Sin embargo, Cronos quien se habría casado con Rea, se enfrentó a su padre para tener el poder sobre el Olimpo. Pero Rea profetizó que Cronos también sería reducido por uno de sus hijos. Por lo que, el temible dios del tiempo decidió devorar a sus hijos cuando nacieran.
Rea tuvo la valentía de salvar a Zeus, su hijo menor. Aunque tuvo que engañar a su esposo al entregarle una piedra envuelta en pañales y sábanas, mientas ella huía con el pequeño a la isla de Creta.
Cuando Zeus creció se enfrentó a su padre. Lo venció y lo obligó a vomitar a sus hermanos.
Aunque Rea no tenía un poder especial, era adorada en Creta por haber salvado a su hijo. Los habitantes de la isla se dirigieron en la guardia personal de Zeus y en sacerdotes de Rea que solían rendirle honores, bailes y cantos.
Desde entonces, cada año al inicio de la primavera, los griegos celebraban un festival para venerar a esta deidad, según The National Geographic.
Mientras que en Roma y Egipto se hacían rituales y honraba a Cibeles, diosa de la tierra, e Isis, Gran diosa madre, respectivamente.
Más tarde, el catolicismo en Europa comenzó a honrar a la Virgen María, aunque no fue hasta el 8 de diciembre de 1854 cuando el Papa Pío IX definiera esta celebración con la Inmaculada Concepción.
Para los países de tradición cristiana esa era la fecha en que se conmemoraba a las madres, la costumbre que se mantuvo hasta el siglo XX.
En el siglo XX, el presidente estadounidense Thomas Woodrow Wilson declaró oficialmente en 1914 que el Día de Las Madres se celebrará el segundo domingo de mayo.
Aunque para llegar a reconocer este día, dos mujeres importantes irrumpieron en escena y lucharon por que se reconociera este día en un sentido más parecido al actual: Ann Maria Reeves y Julia Ward Howe.
A la conmemoración establecida por Estados Unidos en 1914, y que aún prevalece en la actualidad, se sumaron países como Colombia y Venezuela, mientras que en México se conmemora el 10 de mayo, desde 1922.