Alejandra de la Paz Nájera fue anunciada, esta tarde, por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, como la nueva titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), tras la gestión de la doctora en antropología social Lucina Jiménez.
De la Paz Nájera es más conocida por su gestión al frente del Museo Franz Mayer de 2018 a 2023, pero ha desarrollado una trayectoria amplia en gestión y administración cultural.
Cursó la licenciatura en Historia en la Universidad Iberoamericana y posee un diplomado en Política internacional por la London School of Economics and Political Science y en Liderazgo y gestión de museos por el Instituto de Liderazgo en Museos A.C.
En materia de administración pública ha sido coordinadora del Patrimonio Cultural y Turismo en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y de Artes Plásticas en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como secretaria técnica en la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y directora de Cooperación Educativa y Cultural en la SRE.
Ha tenido funciones diplomáticas en las embajadas de Londres, Washington y el Consulado en Barcelona.
Trabajó en el plan para el arranque del Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano en Cuernavaca, del que fue directora antes de su nombramiento en el Franz Mayer (recinto que, entonces, era dirigido por Héctor Rivero Borrell).