CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores e integrantes de la RedProcienciaMx y de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt) presentaron una iniciativa de Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, que describieron como plural, pues en comparación con el Anteproyecto de Iniciativa de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), su iniciativa sí tomó en cuenta a la comunidad científica.
Para la elaboración de la iniciativa, se retomaron las propuestas hechas por ProCienciaMx y la Rednacecyt, explicó José Alberto Galarza, senador por Movimiento Ciudadano.
"Esta iniciativa que presentamos se logró luego de platicar, discutir, conversar y comunicaciones efectivas entre académicos, científicos y actores políticos, para poder llegar a tener un producto. Hace unos meses, el Conacyt, por medio de su titular María Elena Álvarez-Buylla, presentó un anteproyecto que no se consensuó, platicó y que no se discutió con las comunidades, y sobre todo es un proyecto hipercentralista, exclusivo y que quita recursos a la ciencia y tecnología", dijo Galarza.
En comparación con lo presentado por Conacyt, la iniciativa presentada por los senadores está dividida en tres bloques. Primero, que sea horizontal, incluyente y que considere a los gobiernos federal, estatal y municipal. Segundo, un aumento de presupuesto y ante la extinción de los fideicomisos, la creación de un fondo y una banca de desarrollo; y tercero, divulgación.
David Romero, investigador del Instituto de Ciencias Genómicas de la UNAM e integrante de la red ProCienciaMx, indicó que es necesario un financiamiento continuo de investigación.
"En la (actual) Ley de Ciencia y Tecnología está consagrado el compromiso nunca cumplido de llegar al 1% del PIB. En esta propuesta se establece una obligación progresiva de llegar hasta el 2% del PIB, como una manera de llegar a un desarrollo de la ciencia", dijo Romero, quien también señaló que para esta iniciativa, sí se tomó en cuenta a todos los involucrados.
José Alberto Galarza señaló que el anteproyecto presentado por Conacyt es apenas una pequeña muestra, pues la actual administración ha mostrado un "desprecio" hacia la ciencia y la tecnología del país, lo que se ha reflejado en las inconsistencias en el pago de becas a estudiantes en el extranjero, la extinción de los fideicomisos y el bajo presupuesto anual destinado a la ciencia.
"En un tema de políticas y presupuesto comparado, en 2020, México invirtió el 0.34% del PIB en ciencia y tecnología. Para podernos con alguien de nuestra propia región, en 2020, Brasil invirtió casi 1% más, pues invirtió el 1.20%, dejándonos atrás en la competitividad de estos temas. India, país con una economía mucho más grande que la nuestra y con mayor población, invirtió el 0.65%. En 2017, Singapur el 1.94%, y Estados Unidos 2.84%, en 2018", dijo Galarza.
En la presentación también participó el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, quien detalló que la iniciativa será turnada a la Comisión de Ciencia y Tecnología y a la de Estudios Legislativos.
"Luego trabajaremos con los distintos grupos parlamentarios para que la conozcan y que sea valorada. El tercer tiempo será la dictaminación de las comisiones. Esperamos y aspiramos que haya una discusión que ponga por encima el interés nacional, que supere cualquier asunto de una visión cerrada. Vamos a buscar no sólo la aprobación, sino que Morena pueda apropiarse de esta discusión", dijo Álvarez Icaza.
Que describieron como plural
Senadores presentan iniciativa "plural" de ley de ciencia
Que describieron como plural