El equipo CR-AESIR del Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Bilingüe (CIDEB) se llevó el primer lugar en el torneo internacional de robótica Robocup 2023, en la categoría Rapidly Manufactured Robot Challenge, que en esta edición se realizó del 4 al 10 de julio en Burdeos, Francia.
Dicho equipo está conformado por Odin Francisco Haro Valdés, Julio César Puente Reynoso, José Fernando Villegas Jacobo, Abraham de Jesús Maldonado Mata, Jesús Villarreal Salazar, Moisés Eduardo Rivera Flores y sus mentores Érick Sánchez Flores y Héctor Barba Hernández.
La delegación mexicana logró imponerse en la final a competidores de Australia y Eslovenia con Stormbreaker, un robot de rescate diseñado para navegar en terrenos irregulares que simulan un desatre natural.
En la categoría Rapidly Manufactured Robot Challenge (RMRC) participaron equipos de 10 países, entre ellos Alemania, Australia, Brasil, Eslovenia y Estados Unidos. La evaluación de esta categoría se basa en tres áreas principales: maniobrabilidad, manipulación y sensores.
El desempeño del robot es demostrar la capacidad de moverse en múltiples terrenos simulando una catástrofe natural, manipular objetos simulando la ayuda a heridos y demostrar ser un robot inteligente utilizando múltiples sensores para evaluar el ambiente.
La competencia se desarrolló en tres etapas: dos pruebas preliminares en las cuales se seleccionó a los tres países que participaron en la final. El representativo de CIDEB-UANL México logró clasificarse junto con los equipos SART de Australia y MRT de Eslovenia.
En las rondas finales el equipo mexicano CR-AESIR tuvo un gran desempeño en las pruebas de la ronda final de 20 minutos de duración, completando un circuito de múltiples pistas con un alto grado de dificultad, evaluando las tres áreas de la categoría, que le permitió ganar el primer lugar en la edición 2023.
Además del desempeño individual, se realizó un reto colaborativo llamado Superteam, en el cual se unieron tres países para superar un nuevo desafío, quedando conformado por México, Brasil y Alemania.
En este reto, al sumar las destrezas de este equipo trinacional se pudo obtener el mayor puntaje, por lo cual se obtuvo un reconocimiento extra como Best Superteam.
También se obtuvo el "Best in Class Dexterity Award" con la calificación más alta en esta área y que consiste en demostrar la capacidad de manipulación de objetos a través de un brazo y garra robótico simulando el auxilio de heridos en una situación de catástrofe natural.
Participa UANL con cuatro proyectos
Después de un proceso nacional que se realizó el 27 de abril en la ciudad de Xalapa, Veracruz, cuatro proyectos de la UANL consiguieron el pase para representar a México en el Robocup, la competencia de robótica más grande del mundo.
Esta edición 2023 tuvo por sede L´Université de Bordeaux, con la participación de 2 mil 500 competidores de 45 países, quienes presentaron alrededor de 2 mil robots en diversas categorías.
Junto con el representativo del CIDEB, la delegación de la Universidad Autónoma de Nuevo León también compitió en las categorías Rescue Maze, Rescue Line y Onstage, con los equipos de la Preparatoria 20, la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y la Preparatoria 7, respectivamente.
El desempeño del equipo conformado por los estudiantes Stefany Giselle Colunga Rangel, Luis Gabriel Sáenz Contreras, Fernando Gadiel Sánchez Farías y Jesús Eduardo González Leal les permitió obtener el reconocimiento "Best Technical Interiew". El representativo de la Preparatoria 7 contó con el apoyo de las coaches Karla Quiroga García y Miranda Estévez Chávez.