Los artistas no mueren. Sus obras se quedan con nosotros para hacer recordar su grandeza como personas y creadores. Allí, en su vasta producción artística están plasmados sus sueños, sus inquietudes, su imaginación y creatividad.
Tal es el caso de los artistas Rosario Guajardo, (1948-2021); Juan Carlos Merla, (1951-2021); Juan Manuel de la Rosa, (1945-2021); Gerardo Cantú, (1934-2021); Héctor Carrizosa, (1943-2021); Sergio Villarreal, (1948-2021); Jorge González Neri, (1941-2021) y Armando López, (1937-2021), a quienes la Secretaría de Cultura, a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y la Pinacoteca del Estado, les ofreció hoy un Homenaje Póstumo a través de la Instalación Ofrenda de Día de Muertos Huellas en el Tiempo.
Obras representativas de estos notables artistas, pilares del arte de nuestro Estado, forman parte del Acervo de la Pinacoteca de Nuevo León.
La Instalación Ofrenda de Día de Muertos Huellas en el Tiempo se ubica en el pasillo de la planta baja de la Pinacoteca de Nuevo León.
“Este 2021 ha sido difícil porque hemos tenido que lidiar con las secuelas de una pandemia que empezó hace más de un año y que ha impactado en todos los ámbitos, sobre todo el cultural”, manifestó Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura.
Pero más difícil aún, agregó, ha sido ver partir en los últimos meses a algunos de los pilares del arte de Nuevo León.
“Artistas queridos por todos nosotros, de cuyas trayectorias brillantes fuimos testigos privilegiados, al conocer y celebrar el genio creativo plasmado en sus obras, que hoy son nuestro legado.
“Con esta ofrenda de Día de Muertos Huellas en el tiempo hoy recordamos de manera entrañable a nuestros artistas Rosario Guajardo y la fuerza expresiva de su pincelada; a Juan Carlos Merla, maestro del abstracto y un genuino animalista; a Juan Manuel de la Rosa, el hijo del desierto que nació en Zacatecas, pero que adoptamos como nuestro; a Héctor Carrizosa, creador singular y prolífico; a Gerardo Cantú, pionero del grabado en México y un excelso muralista”, aseveró la funcionaria estatal.
“A Sergio Villarreal, maestro del retrato; a Jorge González Neri, escenógrafo entrañable, y a Armando López, siempre accesible y de buen humor, para quien menos siempre era más y quien nos deja para el recuerdo la figuración y la abstracción con trazos de mujeres, toros y caballos, y sus cielos azul Prusia. “Sin duda, la partida de todos ellos deja un vacío imposible de llenar, pero su obra permanecerá entre nosotros por muchos años más”.
GRANDEZA, SENCILLEZ Y VITALIDAD
“Esta conmemoración está dedicada a la memoria y al gran legado que nos han dejado estos creadores a través de sus prolíficas trayectorias en las artes visuales con reconocimientos a nivel nacional e internacional y por su entrega, disciplina y dedicación a su vocación de vida”, manifestó por su parte Elvira Lozano de Todd, Directora de la Pinacoteca de Nuevo León
“La mayoría de ellos formó parte del Taller de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, antecedente de la actual Facultad de Artes Visuales y mantuvieron una fuerte vinculación con las actividades llevadas a cabo en este emblemático edificio histórico, el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, de la Secretaría de Extensión y Cultura de nuestra máxima casa de estudios.
“La Pinacoteca de Nuevo León exhibió continuamente sus obras a través de exposiciones individuales, muestras colectivas y realizándoles homenajes en vida como reconocimiento a su trayectoria y aportación al desarrollo de las artes de nuestro Estado”, señaló.
La Instalación Ofrenda de Día de Muertos Huellas en el Tiempo estará en exhibición en la Pinacoteca de Nuevo León hasta el domingo 7 de noviembre de 2021. Los interesados en visitarla pueden agendar su cita en el teléfono 8113404362 con la Coordinación de Servicios Educativos y Atención al Público de la Pinacoteca de Nuevo León.