La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), realizarán un Homenaje a Jaime Nunó, compositor catalán ampliamente recordado por ser el autor de la música del Himno Nacional, en el marco del bicentenario de su natalicio, presentado por Solistas Ensamble de Bellas Artes, bajo la dirección de Christian Gohmer.
El Himno Nacional lo convirtió en un compositor ampliamente reconocido entre los mexicanos, pero paradójicamente ha opacado la difusión de su amplio catálogo, del cual, además, poco se ha recuperado hasta ahora.
Su llegada al país coincidió con la convocatoria al concurso nacional para componer el Himno Nacional Mexicano, en el cual se inscribieron 26 aspirantes. Al año siguiente, en 1854, se convocó a un concurso para componer la música del Himno Nacional, cuya letra había escrito el poeta mexicano Francisco González Bocanegra y, el 12 de agosto, Nunó fue declarado triunfador.
Al caer Santa Anna, Nunó emigró a Estados Unidos, donde trabajó como concertista y director de orquesta; luego regresó un tiempo a España y, finalmente, se estableció en Nueva York.
En 2010, durante la celebración del Bicentenario de la Independencia de México, los musicólogos catalanes Cristian Canton Ferrer y Raquel Tovar localizaron en EU a su bisnieto, el único descendiente directo de Jaime Nunó. Esto permitió recuperar su fondo personal, que incluía cerca de cinco mil documentos inéditos (cartas personales, partituras, documentos oficiales, etc.), que los llevó a realizar la primera biografía completa del compositor.
A partir de esta recuperación, Cristian Canton realizó un segundo libro: Jaime Nunó, selección de obras, editadas y comentadas, editado por el Fonca, donde el autor afirma que "su producción musical fue extensa y comprendió multitud de géneros.
La amplitud de su catálogo es difícil de medir, pero es posible que llegara a las 600 obras. Un indicio lo encontramos en la portada del vals Adiós a México, que Nunó compuso en 1901, donde leemos la inscripción: Op. 521".
Detalló que "ha llegado hasta nuestros días tan solo una mínima cantidad de obras compuestas por Nunó; en México, aparte del Himno, únicamente se publicaron algunas obras para piano después de su visita en 1901 y 1904 y, en Europa, solo se tiene constancia de una obra publicada en una revista musical en Barcelona, el Ave María, en 1983", de manera que el presente homenaje brinda una oportunidad para apreciar en su justa dimensión el trabajo del compositor, ya que la excelente selección de obras que Solistas Ensamble de Bellas Artes presentará bajo la dirección de Christian Gohmer recupera varios géneros, entre ellos obras seculares para coro, obras seculares para voz y piano, obras sacras para voz y piano y obras sacras para coro.
Los conciertos se llevarán a cabo el viernes 6 de septiembre a las 18:00 h en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.