ENSENADA, BC.- El Gobierno de Baja California rindió homenaje a los investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), institución que ha dado a México una Red Sismológica de 88 estaciones.
Así como el primer nanosatélite mexicano: el Painani-I lanzado en Nueva Zelanda, inmunoterapias con células T para metástasis ósea, proyectos de acuicultura y microbiología, entre otros importantes aportes al conocimiento mexicano.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, afirmó que este centro ha cumplido con creces la misión de generar conocimiento y tecnología que contribuya a la solución de problemas universales, nacionales y regionales, a través de la ciencia, desarrollando investigaciones que tienen un impacto transformador en la sociedad".
El homenaje fue por los 50 años de fundación del CICESE; razón por la cual la gobernadora de Ávila Olmeda resaltó el valor de la ciencia y la investigación para construir un mejor futuro para los diversos sectores de la sociedad.
Dijo que la ciencia es uno de los pilares del desarrollo de cualquier región del mundo, por lo tanto, el CICESE representa la materialización de la aspiración de un grupo de personas dedicadas a la ciencia que buscaron un espacio para la investigación del más alto nivel.
Y recordó el trabajo de Nicolás Grijalva, el primer oceanógrafo mexicano, quien luego de colaborar con instituciones educativas de otras partes del mundo y con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), plantó los cimientos de esta noble y prestigiosa institución.
"Fue en 1969, cuando el doctor Grijalva realizó las gestiones para traer, al entonces candidato presidencial Luis Echeverría, a Baja California y presentarle su magno proyecto de fundar un centro de investigación científica en Ensenada.
"El sueño se materializaría cuatro años después y se haría oficial el 18 de septiembre de 1973", narró Marina del Pilar durante el acto conmemorativo.
Mencionó que, gracias al sueño de un grupo de pensadores y académicos, en la actualidad el municipio de Ensenada es el que cuenta con más científicos per cápita en todo el país, un aspecto que enaltece a Baja California.
El CICESE es la institución más grande de las 27 que conforman los centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).
Actualmente hay 400 investigadoras e investigadores colaborando con el CICESE en áreas tan variadas como la Acuicultura, las Ciencias de la Tierra, las Ciencias de la Vida, la Ecología Marina, la Oceanografía Física y Óptima, las Ciencias de la Computación, la Electrónica y las Comunicaciones, entre otras.
El homenaje fue por los 50 años de fundación del CICESE
Rinden homenaje a investigadores del CICESE en BC
El homenaje fue por los 50 años de fundación del CICESE